LA BUENA MÚSICA, UNA MUY DIFÍCIL ACTIVIDAD.

Darle a la patria notoriedad

Tal como se los habíamos anunciado semanas atrás, hoy llega a estas páginas de ‘Raíces’ un precioso exponente que, acompañado de su esposa, dedicada también a la misma y muy noble y dificultosa actividad, han sabido más que ningún otro compatriota el poder y saber colocar el nombre de esta patria en países en donde, hasta tratar de recordar de otra manera su nombre, les debe ser imposible tan siquiera de tratar. Tal como ustedes lo podrán leer, se trata de Jaime Ingram Jaén y Nelly Hirsch, una pareja de hecho excepcional. Todo lo anterior, para continuar dándole realce a todos los ciudadanos nuestros que a Panamá le han dado verdadera e invaluable notoriedad. Y es que ya veremos aquí la lista impresionante por su variedad, cantidad y calidad de los inagotables lugares del orbe, hasta donde ellos han tenido oportunidad de sus excelsas cualidades artísticas poderlas saborear y asimilar. Comenzando por la fotografía de mayor longevidad, vemos al dúo mencionado paseándose por una calle de Sofía, la capital de la muy lejana y poco visitada República de Bulgaria, la que está situada en los confines más distantes y adonde nuestra pareja, ya en los límites con Asia, su arte y magnífica ejecución a su ciudadanía, le hicieron llegar. La otra sí es una foto más reciente y acá en esta ciudad de los artistas que hoy han satisfecho nuestro proceder semanal. Tal como se los habíamos anunciado semanas atrás, hoy llega a estas páginas de ‘Raíces’ un precioso exponente que, acompañado de su esposa, dedicada también a la misma y muy noble y dificultosa actividad, han sabido más que ningún otro compatriota el poder y saber colocar el nombre de esta patria en países en donde, hasta tratar de recordar de otra manera su nombre, les debe ser imposible tan siquiera de tratar. Tal como ustedes lo podrán leer, se trata de Jaime Ingram Jaén y Nelly Hirsch, una pareja de hecho excepcional. Todo lo anterior, para continuar dándole realce a todos los ciudadanos nuestros que a Panamá le han dado verdadera e invaluable notoriedad. Y es que ya veremos aquí la lista impresionante por su variedad, cantidad y calidad de los inagotables lugares del orbe, hasta donde ellos han tenido oportunidad de sus excelsas cualidades artísticas poderlas saborear y asimilar. Comenzando por la fotografía de mayor longevidad, vemos al dúo mencionado paseándose por una calle de Sofía, la capital de la muy lejana y poco visitada República de Bulgaria, la que está situada en los confines más distantes y adonde nuestra pareja, ya en los límites con Asia, su arte y magnífica ejecución a su ciudadanía, le hicieron llegar. La otra sí es una foto más reciente y acá en esta ciudad de los artistas que hoy han satisfecho nuestro proceder semanal.

Tal como se los habíamos anunciado semanas atrás, hoy llega a estas páginas de ‘Raíces’ un precioso exponente que, acompañado de su esposa, dedicada también a la misma y muy noble y dificultosa actividad, han sabido más que ningún otro compatriota el poder y saber colocar el nombre de esta patria en países en donde, hasta tratar de recordar de otra manera su nombre, les debe ser imposible tan siquiera de tratar. Tal como ustedes lo podrán leer, se trata de Jaime Ingram Jaén y Nelly Hirsch, una pareja de hecho excepcional. Todo lo anterior, para continuar dándole realce a todos los ciudadanos nuestros que a Panamá le han dado verdadera e invaluable notoriedad. Y es que ya veremos aquí la lista impresionante por su variedad, cantidad y calidad de los inagotables lugares del orbe, hasta donde ellos han tenido oportunidad de sus excelsas cualidades artísticas poderlas saborear y asimilar. Comenzando por la fotografía de mayor longevidad, vemos al dúo mencionado paseándose por una calle de Sofía, la capital de la muy lejana y poco visitada República de Bulgaria, la que está situada en los confines más distantes y adonde nuestra pareja, ya en los límites con Asia, su arte y magnífica ejecución a su ciudadanía, le hicieron llegar. La otra sí es una foto más reciente y acá en esta ciudad de los artistas que hoy han satisfecho nuestro proceder semanal.

6_Raices_02 6_Raices_02

6_Raices_02

Jaime Ingram Jaén nació en esta capital en 1928. Desde muy temprana edad, ya demostraba su marcada inclinación musical, y fue para ese entonces cuando su madre fue la primera que guió sus pasos hacia esa disposición.

Poco tiempo más tarde ya se encuentra capacitado para ingresar al Conservatorio Nacional de Música y Declamación en esta ciudad. Posteriormente parte hacia Nueva York después de haberse hecho a notas muy altas, lo cual le hace poseedor de una beca.

En la ciudad de los rascacielos se gana otra más. Pasa a Francia, con otra, más las oportunidades de ser discípulo de reconocidos y, por lo tanto, exigentes profesores.

GIRAS

Se traslada después a Viena, para como si fuera poco, estudiar aún más, lo cual le facilita para ser ya capaz de ofrecer presentaciones en unión de Nelly Hirsch, quien era ya su esposa y pianista. Ofrecen recitales juntos en diferentes ciudades de Inglaterra, Francia, Austria, Italia, España, Portugal, Suiza, Alemania, Israel, Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Curacao, República Dominicana, Aruba, Colombia, Perú y Brasil.

Hacen no solo presentaciones personales, sino también en radio y televisión. En el año de la celebración del V Centenario del hallazgo español de la América, España invita a la pareja a tocar en el Museo Reina Sofía y en otros importantes sitios.

Además, y desde entonces con frecuencia, funge como jurado de importantes concursos de piano internacionales. Como ejemplos de lo anterior citemos a los llevados a cabo en diversas ciudades de España, Rusia, Portugal, México y Cuba.

Y continúa con sus otras actividades, relacionadas con su instrumento musical, o sea, el piano. Nelly y Jaime crean en 1962 la Asociación Nacional de Conciertos, que tantos deliciosos ratos nos brindó a través de recitales y conciertos a cargo de magníficas figuras artísticas de fama internacional.

Y así la lista de actividades relacionadas con la cultura musical sigue apareciendo en el diario acontecer de Jaime Ingram. Representa a Panamá en diversos organismos culturales internacionales, como en Colombia, Estados Unidos, Suiza, etc.

Ustedes se sorprenderán, pero se hace necesario que se conozca (¡parte!) más de sus ocupaciones en relación con la razón de su vida y existencia, ya que creemos no equivocarnos al pensar que así se diga que las comparaciones no siempre son bien vistas, sobre todo por espíritus opuestos, hasta ahora no ha surgido un artista nacional que haya puesto el nombre de Panamá en lugares tan altos y es que aún nos hace falta hablar de los concursos, también internacionales, que ha ganado y las cátedras que ha presidido.

Las publicaciones que sobre la historia panameña de la música ha publicado, los títulos, premios, posiciones que también ha alcanzado.

Así se nos queden más acciones de él, de ella o de los dos en el tintero y ya para terminar, no olvidemos el Concurso Internacional de Piano, que con gran éxito y desde 2005 se desarrolla en el Teatro Nacional de esta capital.

El próximo concurso se llevará a cabo entre el 20 y 28 de octubre del año en curso, y como los fondos no están muy abundantes, los directores internacionales del certamen le han pedido a nuestra pareja de hoy que ofrezca un recital en conjunto con la Orquesta Sinfónica Nacional, el próximo 22 de abril, en el coliseo arriba citado. Invitamos, pues, a todos los amantes de estas bellas cosas a no dejar de asistir a dicho certamen.

¿Cuántas futuras y grandes figuras del piano no habremos ya visto y oído por allí aprovechando esa oportunidad?

Hemos querido con esta crónica reconocer también la quizás no muy conocida por muchos extranjeros y nacionales labor de esta sin igual pareja. Son Raíces cuyos temas aún perdurarán, pero que necesitaban, si es que esto es posible, más reconocimiento.

Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Ricardo López Arias Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...