MURIÓ i

El Darwin del siglo XX

Ernest Mayr Ernest Mayr
Ernest Mayr

Se trata del pionero de la biología evolutiva, Ernest Mayr, quien murió recientemente en Massachusetts, Estados Unidos, a los 100 años de edad.

El prominente profesor de zoología de la Universidad de Harvard revivió las teorías de Charles Darwin sobre la evolución de las especies y las reconcilió con los más recientes hallazgos de la genética.

Cuando publicó Systematics and the Origin of Species (1942), el libro se convirtió en un clásico de la biología moderna. En él, Mayr defendía la "especiación alopátrica".

En esos tiempos, la teoría más aceptada establecía que las poblaciones de especies que podían reproducirse entre sí formaban parte de la misma especie. Si no lo lograban, pertenecían a especies diferentes.

Pero, según la "especiación alopátrica" (la teoría de Mayr) cuando una especie particular se encuentra geográficamente aislada de otra igual por mucho tiempo, desarrolla características diferentes.

Por consiguiente, los cambios son tan significativos que la especie no puede reproducirse más con los miembros de la original.

El profesor tuvo una influencia sin precedentes sobre la ciencia, especialmente en los estudiantes de la biología evolutiva, al comprobar que la diversidad orgánica existía.

Uno de sus fervientes pupilos y amigo de toda una vida es Ira Rubinoff, actual director del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, quien dice que fue gracias a la insistencia de Mayr que Panamá no cuenta con un canal a nivel.

(Vea 7B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...