MURIÓ i

El Darwin del siglo XX

Ernest Mayr Ernest Mayr
Ernest Mayr

Se trata del pionero de la biología evolutiva, Ernest Mayr, quien murió recientemente en Massachusetts, Estados Unidos, a los 100 años de edad.

El prominente profesor de zoología de la Universidad de Harvard revivió las teorías de Charles Darwin sobre la evolución de las especies y las reconcilió con los más recientes hallazgos de la genética.

Cuando publicó Systematics and the Origin of Species (1942), el libro se convirtió en un clásico de la biología moderna. En él, Mayr defendía la "especiación alopátrica".

En esos tiempos, la teoría más aceptada establecía que las poblaciones de especies que podían reproducirse entre sí formaban parte de la misma especie. Si no lo lograban, pertenecían a especies diferentes.

Pero, según la "especiación alopátrica" (la teoría de Mayr) cuando una especie particular se encuentra geográficamente aislada de otra igual por mucho tiempo, desarrolla características diferentes.

Por consiguiente, los cambios son tan significativos que la especie no puede reproducirse más con los miembros de la original.

El profesor tuvo una influencia sin precedentes sobre la ciencia, especialmente en los estudiantes de la biología evolutiva, al comprobar que la diversidad orgánica existía.

Uno de sus fervientes pupilos y amigo de toda una vida es Ira Rubinoff, actual director del Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, quien dice que fue gracias a la insistencia de Mayr que Panamá no cuenta con un canal a nivel.

(Vea 7B)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...