ELEGANCIA. EL TRAJE ES MUESTRA DE RESPETO.

Deber: saco y corbata

Para algunos estar de moda no es lo suyo. Sin embargo, vestir clásicamente tiene sus reglas.

atuendo. ‘Es cierto que el hábito no hace al monje, pero le ayuda’, apunta Arnold Melgarejo. atuendo. ‘Es cierto que el hábito no hace al monje, pero le ayuda’, apunta Arnold Melgarejo.
atuendo. ‘Es cierto que el hábito no hace al monje, pero le ayuda’, apunta Arnold Melgarejo.

Hace unos días informamos que lo que estaba in en moda masculina eran los skinny jeans, entre otros artículos (vea Vivir+ domingo, 7 de enero 2006) pero quizá para algunos panameños eso no sea lo suyo. Siempre se puede recurrir a lo clásico, pero siguiendo ciertas reglas. Para conocerlas recurrimos a Arnold Melgarejo, licenciado en diplomacia y asesor de imagen.

Ropa sport. No hay norma para este tipo de ropa, excepto la de no sacrificar el verse bien por la comodidad. Puede utilizarla en cualquier ocasión que no sea formal o laboral, "salvo que por razones del trabajo, se haga necesario", aclara. Evite los colores morado, rosado, dorado y fosforescentes.

Atuendo semiformal. Menos errores se cometen en este renglón, señala Melgarejo. Guayaberas o una camisa manga larga con un pantalón tipo sastre son opciones para esta categoría.

Los eventos para vestir semiformal son, por ejemplo, una fiesta, una misa, una entrevista, una cena o almuerzo. Ocasiones en donde no hay una estricta formalidad"

El experto recomienda: pantalones azules, negros, grises, marrones, y camisas de un tono siempre más claro que el pantalón. Los zapatos, las medias y la correa negros, excepto con el pantalón marrón, que llevará la correa como el calzado de color chocolate o vino.

Vestido formal

"El vestido formal -el saco y la corbata- se usa para mostrar respeto", explica el experto. Ocasiones para usar saco y corbata serían: la primera cita, reuniones empresariales, entrevistas de trabajo, graduaciones, bodas, entierros, misas solemnes; si se es maestro de ceremonia o expositor.

Es crucial combinar bien los colores entre la corbata, la camisa y el pantalón. Para esto Melgarejo da algunas luces.

Ejemplo 1: Saco y pantalón azul, camisa blanca, corbata gris perla, color vino, o estampada en donde predomine el azul, el gris o el vino. Medias azules o negras, calzado y correa negros.

Advierte que los caballeros deben evitar andar sobreadornados. "Con un anillo y un reloj es suficiente, porque la sencillez, sin caer en la simpleza, es la virtud que mejor adorna".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...