Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

ESTUDIO. DESARROLLO DE LA OSTEOPOROSIS.

Debilitador de huesos

El consumo de cortisona en altas dosis es la segunda causa más común de osteoporosis en el mundo. Hasta ahora, no existe un tratamiento que contrarreste el efecto secundario que causa la droga.

RIESGO. Algunas drogas causan graves efectos secundarios pero son efectivas en el tratamiento de la patología que atienden. RIESGO. Algunas drogas causan graves efectos secundarios pero son efectivas en el tratamiento de la patología que atienden.
RIESGO. Algunas drogas causan graves efectos secundarios pero son efectivas en el tratamiento de la patología que atienden.

Por años los médicos han utilizado dosis de cortisona (esteroides) para tratar patologías reumáticas, respiratorias, alergias, enfermedades inflamatorias y autoinmunes, entre otras. Sin embargo, informa el ortopeda Rogelio A. Silva que recientes estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis revelaron que el aplicar altas dosis de este tratamiento médico puede debilitar los huesos del paciente hasta el punto de desarrollarle osteoporosis.

Silva, haciendo referencia al informe que recibió, explicó que después de ocho años de investigación los científicos encontraron que el uso excesivo de cortisona impiden que los osteoclastos realicen bien su trabajo que consiste en desmantelar los huesos viejos. Como este proceso de regeneración esquelética no se lleva a cabo los huesos se debilitan.

"Ahora que se sabe cómo el usos de cortisona influye en el desarrollo de la osteoporosis se podrán crear tratamientos que ayuden a contrarrestar los efectos secundarios que produce esta droga", dijo el doctor.

PRECAUCIONES DEL PACIENTE

El médico internista Claudio Álvarez expresa que los pacientes tratados con cortisona deben respetar el horario que se les indica en la receta médica. En caso de olvidar tomar el fármaco, deben ingerirlo tan pronto como se acuerden y seguir el tratamiento de manera regular.

Si falta poco tiempo para la próxima dosis, es mejor no tomar la que se olvido y continuar con la que sigue para evitar altas dosis del medicamento en el cuerpo.

El paciente no puede suspender tratamientos con cortisona bruscamente porque puede caer en un cuadro de malestar general, debilidad, dolor muscular, dificultad para respirar, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fiebre, descenso de la tensión arterial y del nivel de glucosa en sangre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

La novena de Panamá logró una victoria importante ante Brasil para seguir con opciones de clasificar a la Copa del Mundo de ...

artistas invitados Festival de 'jazz' de 2018 contará con Shorter, Bosé y Chucho Valdés

Danilo Pérez es el director artístico del festival. Danilo Pérez es el director artístico del festival.
Danilo Pérez es el director artístico del festival.

El saxofonista estadounidense Wayne Shorter, el pianista cubano Chucho Valdés y el cantante español Miguel Bosé son los ...

GIRA EN PANAMÁ Vicepresidente estadounidense Mike Pence visita las esclusas de Cocolí

Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá Vídeo
Llegada de Mike Pence al Canal de Panamá

El vicepresidente estadounidense Mike Pence llegó a las 2:00 p.m. de este jueves 17 de agosto de 2017 a las esclusas de ...