DEPORTE. Velocidad y adrenalina.

Dejar la piel en la calle

El ‘longboarding’ es un deporte extremo con influencias del surf y la patineta.

ESFUERZO. "Pifis" haciendo un "slide" en Antón. ESFUERZO. "Pifis" haciendo un "slide" en Antón.
ESFUERZO. "Pifis" haciendo un "slide" en Antón.

Patinar en una tabla larga ( long board) y bajar las colinas a gran velocidad empieza a ser popular en Panamá. La mayoría de quienes practican este deporte tiene entre 20 y 30 años.

Las calles más adecuadas son las de asfalto negro porque son planas, uniformes y permiten más estabilidad.

El longboarding, que se originó en Estados Unidos, tiene dos estilos principales. El primero imita los movimientos del surf, y se practica más con tablas planas y de punta, o con tablas flexibles. Dentro de este estilo está el downhill, que consiste en "bajar lomas" a más de 50 kilómetros por hora. La maniobra más común es el slide, o derrapes de frente y de espalda, con giros de 180° y 360°.

La otra modalidad está inspirada en el skateboarding, y se realizan los mismos trucos que se hacen en una patineta regular. Se usan tablas de cola y nariz pronunciadas, o con curvatura ( concave).

José Solís, conocido en este ambiente como "Pifis", es un chitreano de 26 años, y tiene cuatro practicando este deporte. Para él, patinar en tabla larga tiene mucho flow, es un estilo de vida.

"Mucha gente piensa que los que hacen surf y patinan son locos, pero no es así, sino que cuando uno se desliza en una tabla, esa sensación te hace ver las cosas de manera diferente."

El deporte puede ser peligroso si no se toman precauciones. Algunos más expertos no usan protectores, pero es recomendable usar casco, rodilleras, coderas y guantes.

El longboarding requiere mucha práctica. "Yo recomiendo que vean videos para que aprendan los movimientos y eviten lesiones, pero hay que tener en cuenta que es un deporte en el que dejas piel en la calle", comenta Pifis.

La tabla que se usa debe medir más de 40 pulgadas de largo. Lleva lija y trucks entre 150mm y 180mm. Los más anchos brindan más estabilidad y son mejores para las lomas. Las llantas miden entre 65mm y 90mm. Las más pequeñas, se usan para trucos, y las más grandes, para más velocidad. El costo promedio de una tabla larga completa es de 150 dólares.

Para evitar problemas con los policías, desde llamados de atención hasta visitas a corregidurías y multas, los patinadores más profesionales cumplen ciertos parámetros como horarios, días y color de ropa específico, y eligen una vía no transitada. La sensación de peligro, de clandestinidad y de riesgo, hace fluir la adrenalina y le añade emoción al deporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...