Dejar el vicio de fumar es posible

Panamá se prepara para la instalación de Clínicas de Cesación en las 10 regiones de salud del país. Hasta el momento, hay una en el Hospital Santo Tomás.

Temas:

Tratamiento. Los fumadores deben botar los encededores, los ceniceros y saltearse uno que otro cigarrillo. Photos to Go Tratamiento. Los fumadores deben botar los encededores, los ceniceros y saltearse uno que otro cigarrillo. Photos to Go
Tratamiento. Los fumadores deben botar los encededores, los ceniceros y saltearse uno que otro cigarrillo. Photos to Go

La intención en muchas ocasiones no es suficiente. Por más empeño que se ponga para abandonar el tabaco, el deseo y llamado de la nicotina está presente.

Por ello, una ayuda no vendría mal. En Panamá, tras dos años de la aprobación de la Ley N° 13 del 24 de enero de 2008 mediante la cual se adoptan medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, se ha empezado a trabajar en la creación de las Clínicas de Cesación.

Los centros y clínicas para dejar de fumar están ideados para que el fumador pueda abandonar la adicción al tabaco de una manera profesional y con métodos que han sido comprobados, que han resultado en muchas personas.

En Panamá, sólo hay una clínica para dejar de fumar y está en el Hospital Santo Tomás. Esta Clínica de Cesación empezó a funcionar en agosto de 2009 con apoyo de una casa farmacéutica estadounidense.

De acuerdo con el jefe de psiquiatría y director de la primera Clínica de Cesación, Marcel Penna, esta ha obtenido buenos resultados, ya que de 11 pacientes que ingresaron hace cinco meses, siete han logrado dejar el cigarrillo.

Penna señala que dentro del grupo había personas que se fumaban hasta tres cajetillas de tabaco por día. “Hoy, son ex fumadores que incentivan a las personas a dejar el cigarrillo y dan testimonio del proceso que vivieron para dejar el vicio”.

Además, en las clínicas se pueden compartir vivencias con otras personas que están en similar situación. “Recurrir a algunos centros de autoayuda puede resultar una solución interesante, para encontrar el apoyo necesario que en ocasiones hace falta”, explica el psiquiatra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...