VIENE DE LA 1B. STERLING VINEYARDS.

Deleites de paladar y vistas

Una de las principales atracciones de esta bodega es que se llega a ella por medio de un teleférico.

No obstante el estilo arquitectónico que recuerda a la isla de Miconos, no cabe duda de que el carácter de los vinos que aquí se elabora es puramente californiano.

Comenzamos la cata con un Sauvignon Blanc de 2003, al que la adición de 1.5% de Viognier dota de un final bellísimo con sabores de pera y piña. Luego seguimos con el Winery Lake Chardonnay 2001, de la serie de Single Vineyards, o sea que las uvas proceden de un solo viñedo, en este caso de Carneros. Tiene fermentación maloláctica al 50%, con lo que se consigue ese saborcillo maloláctico que tanto caracteriza a los Chardonnay de California. Pasamos entonces a un Pinot Noir que me voló la mente, el Napa Oak Knoll de 2003, con mucha violeta, pan tostado, y que al dejarse por corto tiempo sobre las lías (o sea las cáscaras y pepitas de la uva) se comporta un poco más como un Gamay que como un Pinot Noir de esos muy afrutados, por lo que me parece ideal para nuestros climas.

Desafortunadamente, hasta donde tengo entendido Global Brands no trae ese vino en particular. No obstante mi decepción, sí que traen el Three Palms Merlot 2001, un vinazo (también de la serie de viñedos únicos) que cuesta lo mismo aquí que allá (unos cuarenta y pico dólares) y que reivindica la opinión que me han dejado muchos Merlots inferiores por el camino. Este vino tiene personalidad, no simplemente como el pariente pobre del Cabernet Sauvignon, sino que tiene una gran estructura. Comienzas por admirar su color púrpura profundo, con aromas de frutas del bosque, grosellas y moras, con tabaco, chocolate y especias de hornear más propias de un Cabernet o, inclusive, de un Shiraz, y unos taninos equilibrados que le dan un final largo y sensual.

El otro Merlot de ellos que probé, el Merlot 2001 de Napa (que creo que también tienen acá en Global) también me gustó, y aunque también tiene saborcillos de chocolate, cerezas negras y tabaco, tiene un componente más verde, más ligero, como de heno recién cortado, y un toquecillo (no, no me volví loca) como de alcaparras y aceitunas negras, que se me ocurre maridaría muy bien con una pasta putanesca o, por qué no, algo enfriado, con un rico escabeche de sierra.

El Cabernet Sauvignon Reserva 2001 (ese sí lo tienen acá) también estuvo sabrosón. Cada año, eligen las mejores uvas de los mejores pagos, y este año, provinieron todas de Napa, y al Cabernet se le añadió un 12% de Merlot y un 3% de Petit Verdot, que ayudaron a suavizar los taninos del Cabernet y equilibrarlo.

Resultado: un vino de fruta muy expresiva, suave, redondo en boca y posgusto largo. Me puse a dar vueltas en la tienda de regalos mientras esperaba que me bajara el vino. Entenderás Saltamontes que ni loca lo iba a escupir, pero tampoco quería un encuentro cercano de ningún tipo, primero, segundo o tercero, con la patrulla de caminos.

Al descender por el teleférico, el paisaje se me lucía inclusive más radiante que a la subida. Bien decía Porthos, el mosquetero de Dumas, que la vida se ve mejor a través del cristal de una copa de vino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN ARGENTINA Música para curar el alma

Música para curar el alma Música para curar el alma Vídeo
Música para curar el alma AFP

Setenta músicos, un coro, dos sopranos y un tenor sorprenden con un concierto para los pacientes de un hospital de Buenos Aires.

Expectativa Cristiano Ronaldo 'necesita unos días de reflexión'

El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila". El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila".
El goleador de 32 años se ha limitado a decir que tiene "la conciencia tranquila". AFP

El portugués Luis Campos, director deportivo del Lille, declaró este domingo que Cristiano Ronaldo le había confesado ...

ENTREVISTA CON WALTER MÁRQUEZ ‘A Nicolás Maduro le quedan tres caminos: negociación, cárcel o muerte’

En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional.
En una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro dijo que espera que la fiscal general Luisa Ortega vuelva al equilibrio, con relación a sus posturas contra la Asamblea Nacional Constituyente y sus denuncias de ruptura del hilo constitucional. AP/Ariana Cubillos

Historiador, diputado, diplomático y más recientemente activista por la recuperación de la democracia en Venezuela. Walter ...