Delibes y los seres que pierden

La cosmovisión literaria de Miguel Delibes gira en torno a historias rurales, en pueblos donde se destacan los pobres, los marginados y los que llegan a la vejez.

Temas:

CEREMONIA. Su funeral se celebrará hoy, sábado, en la Catedral de Valladolid, ubicada en el centro de España. EFE CEREMONIA. Su funeral se celebrará hoy, sábado, en la Catedral de Valladolid, ubicada en el centro de España. EFE
CEREMONIA. Su funeral se celebrará hoy, sábado, en la Catedral de Valladolid, ubicada en el centro de España. EFE

Aunque ningún miembro de la Academia Sueca llamó a Miguel Delibes para darle un Nobel de Literatura, sí recibió varios galardones en su España: el Príncipe de Asturias de Letras en 1982 (compartido con Gonzalo Torrente Ballester) y el Premio Cervantes de Literatura en 1993, entre otros.

Delibes fue el padre de personajes emblemáticos como el señor Cayo, el Mochuelo, El Ñini y Cipriano Salcedo. Su prosa era irónica, sin caer en tremendismos ni exceso de dramatismo.

Su relación con la editorial Destino es una de las más longevas que se conocen en las letras españolas. Él escribía y aquella le imprimía la mayoría de sus libros.

Un encuentro que comenzó cuando obtuvo el premio Nadal en 1947 con La sombra del ciprés es alargada.Por aquellos días labora como reportero en un periódico de provincia: El Norte de Castilla, donde luego sería editor y posteriormente su director.

En esa época no abundaban los premios y los editores que ahora hacen un poco más sencillo el arranque de un autor debutante.

Entre 1948 y 2005 publicó 57 títulos entre novelas, ensayos, relatos breves, libros de viaje de caza y pesca, crónicas, artículos y diarios.

El tiempo implacable, la soledad que todo aniquila y la crueldad fueron temas que reflexionó en obras cimeras como El camino (1950), La hoja roja (1959) y La mortaja (1970).

Desde Los santos inocentes (1981) hasta El Hereje (1998), los puntos más altos de su carrera, hay un escritor que se ha concentrado en estudiar el proceder de los perdedores.

En la primera retrataba el sufrir y los sacrificios de unos campesinos que son sometidos por un despreciable terrateniente y en la segunda muestra cómo en Valladolid, en tiempos de la Santa Inquisión, se liquidaban a los protestantes como si fueran insectos indeseables.

Sin olvidar otras piezas no menos acabadas como Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Diario de un jubilado (1996).

Miguel Delibes, en uno de los prólogos que escribió para la edición de sus obras completas, explicó que “los protagonistas de mis relatos son invariablemente perdedores, aplastados por la sociedad, la ignorancia, la política, la organización o el dinero; es decir, aquellos recursos de que se vale el dictador para imponer su dominio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...