Demanda psicológica

Especialistas estiman que Panamá tiene la necesidad de contar con más profesionales idóneos de la salud mental. Actualmente hay opciones como maestrías y doctorados en Panamá para ir más allá en la preparación psicológica.

Temas:

Panamá, con una población de casi 3 millones de habitantes según el censo de 2000, cuenta con 2 mil 583 licenciados en psicología que ante el Consejo Técnico de Psicología tienen la idoneidad para ejercer.

Sin embargo, esa cifra no asegura que esa misma cantidad de psicólogos esté ejerciendo la carrera. De hecho, Virginia Castillero, presidenta del gremio, afirma que existen muchos psicólogos en este país que no están trabajando en su área, por lo que se necesitan más profesionales en este campo.

Alega que, en reiteradas ocasiones, las personas demuestran que no se quieren, no se respetan, no se conocen, que no saben quiénes son, entonces, el psicólogo puede ayudar en esos procesos.

El psicólogo Carlos Riesen, miembro del gremio, opina que “cada día se ve la necesidad del psicólogo en todos los campos”, pues antes solo resaltaba la psicología clínica y la educativa. “Ahora hay psicólogos de todo tipo”, cita, haciendo alusión a ramas más actuales como la neuropsicología, psicología forense, psicología mediática, psicología industrial, psicología para animales, entre otras.

Y es que a medida que pasa el tiempo, dice Riesen, la necesidad del psicólogo prevalecerá.

Por su parte, Ana María Flórez, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos, cree que el campo de la psicología en el país “va muy bien, no vamos corriendo, pero faltan plazas, hay necesidades”.

En comparación con otros años, Castillero afirma que el número de profesionales de la salud mental en Panamá ha aumentado. “De hecho, hay nuevas universidades dando la carrera de psicología”, recalca.

Incluso, ahora hay maestrías y doctorados en el país. “Cuando yo estudiaba solamente había licenciatura. Si uno quería estudiar una maestría o un doctorado, tenía que salir del país y evidentemente eso era una limitación para esas personas que no contaban con los recursos”.

VEA Estado psicológico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...