Demandan al Instituto Karolinska, que concede los Nobel, por difamación

El doctor chino Rongxiang Xu demandó por difamación y competencia desleal al Instituto Karolinska al considerar que el último galardón en Medicina menospreció su trabajo.
El médico japonés Shinya Yamanaka (izda) y el británico John B. Gordon, galardonados con el Nobel de Medicina en su última edición. El médico japonés Shinya Yamanaka (izda) y el británico John B. Gordon, galardonados con el Nobel de Medicina en su última edición.
El médico japonés Shinya Yamanaka (izda) y el británico John B. Gordon, galardonados con el Nobel de Medicina en su última edición.

LOS ÁNGELES, Estados Unidos. (EFE).- El doctor chino Rongxiang Xu demandó por difamación y competencia desleal al Instituto Karolinska sueco, organización que concede los premios Nobel, al considerar que el último galardón en Medicina menospreció su trabajo, según pudo confirmar hoy EFE.

Xu acusó a la Asamblea de los Nobel de atribuir "falsamente" al británico John B. Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka el descubrimiento sobre cómo "reprogramar" células maduras para que se transformen en cualquier tipo de tejido, algo que asegura fue un hallazgo que él hizo en 1984.

El pasado 8 de octubre el comité otorgó a Gurdon y Yamanaka el Premio Nobel de Medicina, una decisión que justificó por el trabajo realizado por Gurdon que en 1962 comprobó que la "especialización de las células es reversible" y por Yamanaka que en 2006 describió cómo convertir cualquier célula en célula madre.

El demandante manifestó que con la concesión de ese galardón y, debido a la repercusión mediática de los Nobel, el Instituto Karolinska había hecho afirmaciones "engañosas" y que sentía la necesidad de "clarificar" estos descubrimientos.

El caso fue presentado el pasado 3 de diciembre en la Corte Superior del condado de Orange, en el sur de California, donde reside Xu, según el documento judicial que pudo obtener EFE.

El Instituto Karolinska emitió hoy un comunicado en el que negaba tener constancia de la demanda del doctor Xu.

La organización afirmó que el demandante no se había puesto en contacto con ellos anteriormente para exponer su queja.

El doctor Xu pide en los tribunales que el comité de los Nobel reconozca la falsedad de los argumentos para conceder el premio de Medicina y una compensación por daños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN PASADA Se eleva a $201.5 millones el monto en casos de corrupción de 'alto perfil'

Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Muchas de las compras fueron a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN). LA PRENSA/Archivo

El monto de las posibles lesiones patrimoniales al Estado durante la administración pasada se elevó a $201.5 millones, informó ...

BALANCE Tranques y vías inundadas reportan conductores en el área metropolitana

Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este.
Así luce el tráfico sobre el Corredor Norte, a la altura de la vía Juan Pablo II, en dirección a Panamá Este. Tomado de Twitter/Tráfico Panamá

En la víspera del Día de la Madre se reportan tranques en varios puntos del área metropolitana, además de calles inundadas ...

Mundo Concluyen tareas en local incendiado en California

El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales.
El edificio había sido transformado para albergar estudios de artistas y espacios residenciales ilegales. AP

Las tareas de búsqueda y recuperación en un almacén en Oakland destruido por un incendio concluyeron el miércoles, mientras ...