Democratización de la lectura

El Plan Nacional de Lectura, presentado por el Foro Nacional del Libro y la Lectura, pretende convertir la lectura y la escritura en temas de interés público.

Temas:

Silvia de Martínez, miembro del Foro Nacional de lectura. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Silvia de Martínez, miembro del Foro Nacional de lectura. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Silvia de Martínez, miembro del Foro Nacional de lectura. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

“La literatura es una de las posibilidades de la felicidad humana: hacerla y leerla”, dijo una vez el escritor Julio Cortázar.

Y es esta misma noción con la cual el Foro Nacional del Libro y la Lectura y la Asociación Nacional de la Lectura presentan el Plan Nacional de Lectura.

El plan tiene entre sus fines convertir la lectura en un tema de interés público, concienciar al Estado para que reconozca la lectura como herramienta de desarrollo integral y democratizar la lectura.

Tomando el ejemplo de otros países que ya han desarrollado un plan similar, Silvia de Martínez, miembro del Foro Nacional de Lectura, comenta que reunieron todas las iniciativas y proyectos existentes “con miras a un plan para poder tener una estructura y trabajar hacia metas y objetivos. Es una deuda que tenemos con la sociedad panameña”, dice.

El foro pretende lograr sus objetivos a través de la implementación de un diagnóstico de la conducta de lectura panameña. Se pretende, explica Martínez, tener estadísticas de cuánto se lee en Panamá, ya que aunque “se percibe que ahora se lee más por el auge en la venta de libros y la cantidad de círculos de lectura, no tenemos cifras concretas”.

Además, el plan contempla la integración de un diplomado en escritura y lectura para que los docentes se puedan actualizar. El foro impulsará un anteproyecto de ley para el fomento de la lectura: “Es para que sea una política de Estado y no tener que estar pidiéndole favores al Gobierno”, explica.

La escritora Ileana Gólcher opina que el plan también beneficiará a los escritores. “Hay una serie de acciones que se están impulsando, como los talleres y las capacitaciones, que oxigenan al mundo de la literatura en Panamá... este país siempre ha necesitado una política nacional de libros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...