Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Denuncian falta de conciencia del valor del idioma español

El español es la segunda lengua de comunicación internacional, tras el inglés, y la tercera más utilizada en internet, con el 8% de los usuarios de la red, según el Instituto Cervantes de España.

SEVILLA, España. (EFE).- La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado hoy que el idioma español "es un tesoro" y ha alertado de que "no siempre somos conscientes del valor de nuestro idioma". 

En la conferencia titulada "500 millones de lectores", pronunciada en la Universidad de Sevilla dentro del ciclo "Leer en el Siglo XXI", Caffarel ha asegurado que el idioma español es "capaz de generar riqueza y de crear empleo", y que en la actualidad es "un idioma de prestigio, admirado en todo el mundo". 

"El español es la segunda lengua de comunicación internacional, tras el inglés, y la tercera más utilizada en internet, con el 8% de los usuarios de la red", ha afirmado Caffarel, quien también ha asegurado que es el idioma que experimenta un crecimiento demográfico más rápido, solo superado por el chino. 

El 10% de la población mundial será hispanohablante en tres generaciones, en 2030 habrá 535 millones de hispanohablantes, 600 millones en el año 2050, y en 2040 Estados Unidos será el primer país del mundo en hispanohablantes, por delante de México, que ocupa ahora esa posición, con sus 100 millones, según los datos aportados por Caffarel. 

En la actualidad en España vive sólo uno de cada diez hispanohablantes y los otros nueve están en América, continente en el que más de veinte naciones tienen este idioma como el oficial. 

En cuanto a aprendizaje, el español también es la segunda lengua más demandada en el mundo, y lo estudian 20 millones de personas, por tratarse de "una buena inversión de futuro", sobre todo en el plano laboral, ha señalado Caffarel al citar un estudio que señala que los trabajadores estadounidenses que hablan español e inglés cobran una media de 7 mil dólares anuales más que los que solo hablan inglés. 

Caffarel dirige el Instituto Cervantes, una institución con 77 centros en todo el mundo que poseen 61 bibliotecas que contienen 1.2 millones de documentos y que este último año han registrado casi un millón de usuarios, todos en países no hispanohablantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.