La obra ‘Depart’, de Dalí, cedida al museo del pintor, a París y a Madrid

"Depart. Homenaje al Noticiario Fox" es un cuadro de 1926 que llega a Figueres gracias a la colaboración de la Fundación Dalí con instituciones responsables de museos y coleccionistas de obra del pintor catalán.

FIGUERES, España (EFE).- La obra de Salvador Dalí Depart. Homenaje al Noticiario Fox, de 1926, se expondrá temporalmente en el museo dedicado al pintor en Figueres, en la provincia de Girona, en el noreste, para después viajar a París y a Madrid, merced a la cesión de un coleccionista privado.

El director del Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montserrat Aguer, expresaron hoy viernes, 13 de jullio, su satisfacción por contar con esta pintura, que se podrá ver en el museo hasta el próximo 28 de octubre antes de ser cedido al Centro Pompidou de París y, posteriormente, la Reina Sofía de Madrid.

Depart. Homenaje al Noticiario Fox es un cuadro de 1926 que llega a Figueres gracias a la colaboración de la Fundación Dalí con instituciones responsables de museos y coleccionistas de obra del pintor catalán.

Con motivo de este préstamo temporal, uno de los espacios del Museo Dalí se ha diseñado para exponer la pintura junto a otras seis del fondo de la Fundación Dalí; Venus y marinero y cinco dibujos, relacionadas con la temática.

El cuadro cedido para esta exhibición temporal en Figueres amalgama trazos clásicos y cubistas para reflejar el difícil equilibrio entre noucentistas y vanguardistas en la Cataluña del momento.

Los planos lisos y abstractos del último cubismo se unen con naturalidad con las representaciones neoclásicas para plasmar un mundo moderno, donde el cine y el género documental encarnado por el Noticiario Fox son reivindicados por un Salvador Dalí presurrealista.

Dalí aparece vestido de marinero en el cuadro sobre una figura clásica y, con un gesto de despedida, según la interpretación de Antoni Pitxot, dice "adiós al pasado para caminar a un futuro de pequeñas maravillas, encarnadas, entre otros objetos que aparecen en la obra, por un avión".

Para Pitxot, esta pintura está concebida "como una ventana en la que el observador ejerce de espectador de ese mundo que aparece al otro lado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BOXEO Pacquiao se enfrentará a Khan el 23 de abril

El filipino ha logrado 59 victorias en 67 combates. El filipino ha logrado 59 victorias en 67 combates.
El filipino ha logrado 59 victorias en 67 combates. AFP

El combate entre el filipino Manny Pacquiao, campeón del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el británico ...

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...