DESCUBRIMIENTO. NO SÓLO TIENE CAUSAS BIOQUÍMICAS.

Depresión tiene componente genético

Los portadores tienen comunicación reducida entre la amígdala y el cíngulo, regiones cerebrales implicadas en el mal.

520421 520421
520421

La depresión, considerada durante mucho tiempo como mero proceso bioquímico en el cerebro, tiene un componente genético, según ha descubierto el psiquiatra austríaco Lukas Pezawas, jefe del consultorio clínico de psiquiatría en el Hospital General de Viena.

El experto examinó el metabolismo de serotonina y descubrió un circuito en el cerebro influido por factores genéticos que acoge las emociones negativas y, en interacción con varias zonas cerebrales, puede provocar la depresión.

En estudios realizados en cooperación con el National Institutes of Health , mediante la tomografía funcional de resonancia magnética, Pezawas constató que ese circuito cerebral debe ejercer la función de amortiguar las impresiones negativas. Para el estado de ánimo desempeña un papel clave un gen transbordador de serotonina que existe en dos variantes, una larga, más resistente al estrés, y otra, anormalmente corta y más sensible, en cuyo caso el cerebro llega a ser vulnerable.

Entonces aumentan las emociones negativas y las angustias, y se producen depresiones a consecuencia de cualquier experiencia traumatizante a lo largo de una vida. Durante mucho tiempo se creía en las causas puramente bioquímicas de la depresión, por haberse descubierto substancias como la hierba de San Juan, que influyen en el metabolismo de serotonina y mejoran las depresiones.

El trabajo de Pezawas, publicado en Nature Neuroscience, prueba que no todo depende de la química, sino que hay una relación entre la depresión y la construcción del cerebro. Se ha descubierto que la serotonina ya se produce durante el desarrollo del feto, antes de que disponga de células nerviosas, y contribuye a diferenciar y coordinar las vías nerviosas, por lo que influye en la formación del cerebro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'OPERACIÓN EL GALLERO' Se reanuda audiencia seguida al alcalde de Los Santos y 10 personas más

Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Audiencia en caso de narcorred en Los Santos Vídeo
Audiencia en caso de narcorred en Los Santos

A las 2:35 p.m. se reanudó la audiencia seguida al alcalde de Los Santos, Eudocio Pérez y 11 personas más en las oficinas del ...

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...