Derecho de autor: monitoreo al azar

En la actualidad se está debatiendo un proyecto de ley que busca definir criterios para las tarifas que cobra la Sociedad Panameña de Autores y Compositores.

Temas:

APOYO. Pronto llegarán al país los sistemas de programación digital, lo que facilitará el sondeo de la Spac . Photos to Go APOYO. Pronto llegarán al país los sistemas de programación digital, lo que facilitará el sondeo de la Spac . Photos to Go
APOYO. Pronto llegarán al país los sistemas de programación digital, lo que facilitará el sondeo de la Spac . Photos to Go

Las miles y miles de canciones que a diario circulan en las emisoras, los videos musicales en televisión, la música en telenovelas, los conciertos y hasta las melodías que discretamente amenizan el ambiente de un restaurante, hotel o sala de espera de algún negocio son válidas para ser escrutadas, cobradas y posteriormente pagadas a sus respectivos compositores.

Así de grande es el alcance que tienen las sociedades que se dedican a cobrar los derechos monetarios de los autores a todo negocio que lucre directa o indirectamente a través de la música.

Y aunque parezca difícil de elaborar, hay entidades que logran mostrar a sus representados el detalle de la cantidad de veces que su obra fue emitida en radio, televisión e internet, en determinados países.

El tipiquero Osvaldo Ayala y el cantante y productor Alberto Gaitán dan fe de ello. Ayala tiene registradas sus inspiraciones con la Ascap, mientras que Gaitán las tiene en BMI, ambas sociedades internacionales con sede en Estados Unidos. “Es un informe completo el que suministran. Te muestra el movimiento de cada tema”, recalca Ayala.

Sin embargo, en Panamá la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (Spac), única encargada de velar por las regalías de los compositores, no puede facilitar a sus afiliados cifras tan precisas, pues su sistema de monitoreo es distinto al de las grandes sociedades extranjeras, en las que la tecnología es el factor clave.

La Spac monitorea así: se programan revisiones diarias de unas horas en distintos canales de televisión o emisoras y la música que se capte en ese lapso es registrada. “No es una revisión de 24 horas, pero sí de siete días a la semana. Es algo que se programa, no es 100% al azar”, acota Christian García, presidente de la Spac.

Explica que no pueden ofrecer reportes tan detallados a sus representados, porque las estaciones de radio y las televisoras de Panamá no tienen sistemas de programación digital, lo que facilitaría en gran medida la labor de monitoreo.

“En algunos países de Europa, por ejemplo, las programaciones de las emisoras y televisoras funcionan digitalmente y los discos tienen un código que es reconocido por el sistema digital y registra cuántas veces se escuchó una canción. Si las televisoras y radios locales contaran con ese sistema, Spac se adaptaría y podría dar informes más expeditos a los autores”, asegura.

Luis Mouynés y Juan Carlos Barreiro, de TVN y Medcom respectivamente, confirman que aún las televisoras locales trabajan sin tecnología digital, en cuanto a programación se refiere.

Igual ocurre en las radios. Jake Cortés del grupo Mix Holding (Radio Mix, La T-Pika y Blast) y Rogelio Campos, de Frecuencias Asociadas (Wao, Antena 8 y Rock n’ Pop) dicen que el sistema digital está “apenas entrando en el mercado”.

En tanto, Mouynés y Cortés estiman que en unos dos años el panorama digital tal vez ya sea el dominante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...