Derecho intelectual

Más de 200 expertos de más de 30 países se reunieron bajo el lema ‘El libro mañana: El futuro de la palabra escrita’.

Temas:

la red. Los especialistas debatieron sobre el derecho de autor en la era digital. Photos To Go la red. Los especialistas debatieron sobre el derecho de autor en la era digital. Photos To Go
la red. Los especialistas debatieron sobre el derecho de autor en la era digital. Photos To Go

Los derechos de autor deben “fortalecerse” en los países en vías de desarrollo, según varios expertos asistentes al II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, en el que se debate sobre la conveniencia de adaptarlos a la nueva era digital.

La ciudad de Monza, Italia, es el escenario donde se han reunido 200 expertos de más de una treintena de países bajo el lema “El libro mañana: El futuro de la palabra escrita”.

En las ponencias de la segunda jornada del foro, que se inauguró el lunes y concluirá hoy, se ahondó en las dos tendencias que centran la discusión sobre la conveniencia de llevar a cabo o no cambios en las leyes de propiedad intelectual en concordancia con los nuevos medios tecnológicos.

Desde Latinoamérica intervino el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal , (Cerlalc), Fernando Zapata, quien abogó por una mayor “protección de los autores” de los países en vías de desarrollo, ya que, a su juicio, es en ellos donde surge la “creatividad y la espontaneidad” que circula en las redes.

El director de Cerlalc también se refirió a los proveedores de internet al atribuirles la responsabilidad de facilitar el acceso a la información en la región y recordó que no son los autores quienes impiden el acceso a la creación.

En el debate que se celebró ayer en Monza sobre “Los derechos de autor en la era digital” también intervinó Esther Wojcicki, primera representante invitada a un foro de la Unesco de una comunidad de acceso libre (Creative Commons), que defendió el llamado copyleft (derecho de libre acceso a una obra) a fin de facilitar el acceso a la información.

Mientras, para el director de la feria del libro de Frankfurt, Jurgen Boos, la regulación debe adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos.

El debate “copyright contra copyleft” abierto en la sociedad no debería plantearse como una discusión entre contrarios, sino como derechos “paralelos o complementarios”, según el español Javier Celaya, socio fundador de la web dosdoce.com, que asiste a este foro como ponente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...