OBRAS EN PAPEL. DIVIDENDOS PERDIDOS.

Derecho reprográfico

Analizan la creación de una ley que podría favorecer los derechos intelectuales de los escritores.

PRESENTE. Sacar copias de una obra en un local no paga dividendos al autor del libro. PRESENTE. Sacar copias de una obra en un local no paga dividendos al autor del libro.
PRESENTE. Sacar copias de una obra en un local no paga dividendos al autor del libro.

Si la canción de un artista la tocan en una discoteca, seguramente recibirá algún dividendo de ese local, aunque ni siquiera sepa dónde queda. Sin embargo, los escritores no reciben nada cuando sus obras son fotocopiadas en universidades o locales comerciales aunque quien extrae la información y quien la solicita reciben un beneficio.

Según el presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio e Industrias, Samuel Moreno, la única manera de solucionar este problema sería creando una "ley de derechos reprográficos". Idea, que según Moreno ya está siendo analizada para ver su viabilidad.

Esta ley, comenta, funcionaría parecida a la que protege los derechos de quien escribe e interpreta una canción. En este sentido explica que todas las discotecas deben entregarle a la Sociedad Panameña de Artistas y Compositores (SPAC) una plantilla que contenga el listado de las canciones que han tocado en un determinado tiempo junto con el respetivo pago que corresponde a su uso.

Entonces la SPAC distribuye esos dineros a los autores; por eso es que a veces los dueños de una obra musical reciben dividendos que no se esperaban. "También obtienen beneficios si su tema está muy cotizado en otros países porque hay una asociación que ampara a todas los locales como la SPAC que vela porque el autor sea retribuido internacionalmente".

En el caso de los escritores, indica Moreno, una ley como la antes mencionada daría cabida a la creación de una autoridad de gestión colectiva de derechos reprográficos que se encargue de recoger un tipo de impuesto a los que lucren de la obra de los escritores –como los centros de copiado dentro de las universidades– para luego distribuir estos dividendos entre los dueños de las obras. "A simple vista se ve difícil, pero hay metodologías para llevarlo a cabo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...