Derriban mitos sobre el Parkinson

Científicos brasileños abren nuevas vías en el estudio del Mal de Parkinson, demostrando que este no tiene por qué comenzar en el cerebro.

Temas:

DAÑO. Un 30% de las víctimas del Parkinson fallece por la afectación a otros órganos. MCT Direct DAÑO. Un 30% de las víctimas del Parkinson fallece por la afectación a otros órganos. MCT Direct
DAÑO. Un 30% de las víctimas del Parkinson fallece por la afectación a otros órganos. MCT Direct

El Mal de Parkinson puede afectar otros órganos antes de alcanzar el cerebro, según un estudio con ratones realizado por investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).

Los resultados del estudio coordinado por el especialista Antonio Augusto Coppi, investigador del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USP, derriban varios mitos sobre el Parkinson, informó este centro académico.

De acuerdo con Coppi, el gran cambio de paradigma es que el Mal de Parkinson puede comenzar por el sistema nervioso periférico y extenderse a otros órganos alimentados por este sistema, como corazón, intestino y vejiga, antes de llegar a las neuronas. “Después de eso, la enfermedad sí puede evolucionar hacia el cerebro”, aseguró el especialista.

Ese orden permite que algunos problemas que antes eran ignorados, como indigestión frecuente, dificultad urinaria, heces resecadas, deficiencia cardíaca y depresión, puedan ser considerados como síntomas del Parkinson hasta seis años antes de que la enfermedad se manifieste en problemas motores.

Según el investigador brasileño, el 30% de las víctimas de Parkinson muere por complicaciones periféricas en órganos afectados por la enfermedad antes del cerebro. “Los dos órganos más afectados con el desarrollo del mal son el corazón y el cerebro, pero hasta ahora no se sabe cuál de los dos es la primera víctima”, aseguró Coppi.

Los estudios fueron realizados con ratones mediante modernas técnicas que permiten analizar imágenes médicas en cuatro dimensiones: largo, ancho, profundidad y tiempo. “Con esta tecnología es posible calcular el tamaño real y contar el número total de células en un tejido”, explicó Coppi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...