TRADICIÓN. MEDIO ORIENTE.

Desaparecen los ‘rickies’

Fueron introducidos en la India en la década de 1940, lo que en su momento supuso una gran mejora técnica.Se estima que en Nueva Delhi solo tienen licencia 8 mil ‘ciclo-rickshaws’, aunque circulan más de 50 mil.

ADVERTENCIA. El tradicional ‘ciclo-rickshaw’ está a punto de desaparecer de la parte vieja de Delhi. ADVERTENCIA. El tradicional ‘ciclo-rickshaw’ está a punto de desaparecer de la parte vieja de Delhi.
ADVERTENCIA. El tradicional ‘ciclo-rickshaw’ está a punto de desaparecer de la parte vieja de Delhi.

Los tradicionales "rickies", como se llama familiarmente a los bici-rickshaws, que a golpe de pedal, sin importar el calor, las lluvias o el frío, llevaban a turistas y a locales a los numerosos comercios o a visitar los templos escondidos tras las destartaladas fachadas de la Vieja Delhi están condenados a desaparecer.

Las intrincadas y bulliciosas calles de la zona antigua de la capital han perdido uno de sus elementos más característicos, los ciclo-rickshaw, que han sido sustituidos por unos modernos minibuses ecológicos con propulsión a gas, en un intento de las autoridades locales por descongestionar el tráfico en esta zona de la capital.

La imagen típica de este núcleo comercial de calles laberínticas e infinidad de tiendas era la de una calle abarrotada de vendedores, peatones y todo tipo de vehículos, desde coches y motos hasta bici-rickshaws y carros que se entremezclaban sin ningún tipo de orden, generando un atasco permanente que hacía, la mayoría de las veces, imposible cruzar de un lado a otro de la calle.

Pero el panorama ha cambiado con la entrada en vigor de una nueva ley que responde a la queja presentada por la asociación de comerciantes de la zona en 2002, que pidió restringir el número de ciclo-rickshaws porque su elevado número hacía casi imposible la circulación por la zona, así como la carga y descarga.

Estos tradicionales vehículos, que son una evolución de los rickshaws tirados por personas característicos de los países asiáticos, tienen una capacidad teórica para transportar a dos personas, aunque no es raro ver subidas a más sobre su diminuta estructura metálica, que arrastran con una fuerza y maestría increíbles sus habitualmente escuálidos conductores.

Fueron introducidos en la India en la década de 1940, lo que en su momento supuso una gran mejora técnica con respecto a los rickshaws manuales que todavía han seguido funcionando hasta comienzos de 2007 en Calcuta.

Se estima que en Nueva Delhi solo tienen licencia 8 mil ciclo-rickshaws, aunque circulan por las calles de la capital más de 50 mil, de los cuales entre 15 mil y 20 mil se concentraban en el área de Chandni Chowk.

Con esta medida los miles de conductores de estos triciclos, que pertenecen a los estratos más bajos de la sociedad y que en su mayoría son inmigrantes llegados de las zonas rurales sin ningún tipo de formación, se han quedado sin su modo de subsistir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...