En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

CAPACITACIÓN. EN EL CASCO ANTIGUO.

Desarrollo conjunto

Los seleccionados recibirán una beca para que puedan sufragar gastos menores durante el período de capacitación.

Restauración del Arco Chato. Restauración del Arco Chato.
Restauración del Arco Chato.

Hacerlos parte del crecimiento turístico. La Oficina del Casco Antiguo ha elaborado un programa de inclusión donde involucra a los moradores de San Felipe y sectores aledaños a participar en el desarrollo del área.

Según la asesora social de la Oficina del Casco Antiguo, Ana Lorena Alfaro, la entidad le está ofreciendo cursos de capacitación turística a algunos ciudadanos del lugar, específicamente a los pandilleros.

Todo se hace por medio de un proceso de selección. Al principio, un personal de la entidad visitó varias casas del sector para evaluar la situación de algunas familias (padres separados, historial de violencia intrafamiliar, jóvenes drogadictos o ladrones, etc), ingresos económicos y niveles educativos.

Luego de escoger a las familias que por su situación necesitaban de esta ayuda, se procedió a informarles sobre los privilegios del proyecto.

Los interesados también pueden acercarse a la Oficina del Casco Antiguo para ser evaluados.

Existen cuatro bandas peligrosas en San Felipe, conformadas en su totalidad por 72 jóvenes entre los 14 y 25 años de edad. De estos — apuntó Alfaro— sólo 29 pertenecen al programa porque se han convencido de que es mejor "trabajar por un salario que exponer sus vidas robándolo".

Parte de los que están en el programa ya están trabajando y los otros serán ubicados para el mes de enero de 2006.

La capacitación dura dos años. Se imparten cursos de atención hotelera, guía de turismo y asistente de turismo, entre otros. También se ofrecen clases de restauración de muebles e infraestructuras antiguas por medio de talleres de herrería, albañilería y ebanistería.

Los seleccionados recibirán una beca para que puedan sufragar los gastos de movilización durante su capacitación.

‘NO ES UNA AMENAZA’

El proyecto nace a raíz de la preocupación que manifestaron los residentes de San Felipe al ser declarado este casco como un Patrimonio de la Humanidad.

Más que algo positivo, lo veían como una amenaza, ya que con la noticia, el Gobierno empezó a solicitarle a los dueños de los inmuebles que restauraran sus propiedades.

La acción muchas veces provoca el desalojo de las personas que se ubicaron en estos edificios "que parecían abandonados" para no tener que pagar luz y agua por su precaria situación económica.

"Al graduarse del programa podrán devengar un salario y pagar un alquiler", aseguró Alfaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...