FACTURA. CAMBIO DE HÁBITOS.

Desastres y refugiados

Una serie de tormentas demuestra que el Caribe sufre los efectos del cambio climático.En República Dominicana, más del 30% de su territorio quedó inundado debido a una depresión tropical.

1010445 1010445
1010445

Llegaron inesperadamente y devastaron. El clima se rebeló con inusitado poder. Fueron dos tormentas tropicales que azotaron en diciembre de 2007 las islas Española y Cuba. Tras las tormentas Olga y Noel han pasado los meses, muchas de las 60 mil familias dominicanas desplazadas han vuelto a habitar sus casas en zonas de riesgo, otras han perdido casi todo y se refugian con ayuda del Estado.

Sin embargo, ha quedado un sentimiento de vulnerabilidad y miedo. Como expresan los residentes, las organizaciones humanitarias y las autoridades, nunca se habían desbordado de esa manera los ríos ni la naturaleza los castigó con pérdidas tan graves.

Es que las tormentas, los oleajes poderosos e inundaciones incontenibles son eventos que se repiten imparablemente, ya que es un hecho certero que la naturaleza nos está pasando la cuenta por nuestros malos hábitos: las emisiones exageradas de los gases de efecto invernadero que atrapan los rayos solares que ingresan a la atmósfera calentando la Tierra, la pérdida de los ecosistemas y el avance de la frontera agrícola y urbana sobre los bosques.

El holocausto ecológico causado por nuestro consumo insostenible lo ha corroborado el informe Geo 4, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Ricardo Sánchez, director regional para América Latina y el Caribe del Pnuma, presenta las evidencias científicas de este informe, que deja la certeza de que el cambio climático está produciendo un aumento de la temperatura, una elevación del nivel del mar y una mayor intensidad y frecuencia de fenómenos catastróficos.

"Desafortunadamente en nuestra región han coincidido un conjunto de eventos extremos que actuando sobre un medio ambiente con alto nivel de vulnerabilidad han producido desastres de un impacto extraordinario. Ves lo que ha pasado en República Dominicana, donde más del 30% del territorio quedó inundado ante la depresión tropical, ves los impactos en Haití, en la región oriental de Cuba. La conclusión desde diversos puntos de vista muestra que el cambio climático es un hecho, y una muestra son los efectos de estos desastres", alerta Ricardo Sánchez durante la presentación del informe, llevada a cabo en la Ciudad del Saber de Panamá.

Uno de los tantos problemas ratificados por el informe es la elevación del océano producto del derretimiento de los polos Norte y Sur que traerá consigo inundaciones de áreas costeras e insulares de la región del Caribe y de América Central. Además, más tormentas tropicales y ciclones se intensificarían a medida que suba la temperatura del mar y grandes extensiones de arrecifes coralinos, que actúan como salas de maternidad de especies marinas que dan sustento a millones de bocas, podrían morir, como se ha podido comprobar en sucesivos fenómenos de El Niño.

Según los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "una elevación del nivel del mar de apenas 50 centímetros provocaría la pérdida de más de un tercio de todas las playas en la región caribeña, con un impacto fenomenal para la industria del turismo". Y el ingreso del mar a los sistemas acuíferos disponible para uso humano estarían en gran riesgo de sanilizarse y, por ende, propiciarían el desarrollo de enfermedades virales.

En el Caribe, las islas Vírgenes están en problemas de desaparecer a causa de estas inundaciones marinas. Pero los huracanes se sumarían con fuerza arrolladora a estas catástrofes, tema que preocupa a los meteorólogos caribeños.

Roy Watlington, oceanógrafo de la Universidad de las islas Vírgenes, cree que el futuro es preocupante: "la temperatura de los océanos es el factor más importante en la formación de huracanes. Y si aumenta (la temperatura) la temporada de huracanes será más fuerte y prolongada y esto destruirá el litoral de las islas". El estudio conocido como "Adaptación al cambio climático en el Caribe", realizado por la ONU en 2003, calculó que las consecuencias económicas de más huracanes es de casi mil millones de dólares, en 11 islas de la región del Caribe.

Es por ello que ahora, medidas para reducir los riesgos ante los desastres y los embates del clima se vuelven impostergables para salvaguardar la vida de millones de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...