CIENTÍFICOS.

Descartan tratamiento

Oncólogos estadounidenses han determinado que el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento contra el cáncer avanzado es ineficaz y, en algunos casos, provoca una gran intoxicación en los pacientes.

En un estudio publicado en la revista Cancer, el oncólogo Charles Loprinzi, de la Clínica Mayo, y médicos del Grupo Norcentral de Tratamiento contra el Cáncer, señalaron que no encontraron diferencias en la supervivencia o la calidad de vida de pacientes a quienes se aplicó el cartílago y los que recibieron un placebo.

Señalaron que algunos experimentos anteriores habían mostrado que ciertas formas del cartílago de los escualos tienen una pequeña capacidad de reducir el surgimiento de vasos capilares en cultivos de laboratorio y en animales. Pero los efectos que pudieran tener en las personas enfermas de cáncer no se conocen, señalaron. El interés en el cartílago de tiburón surgió después de que un programa de televisión afirmase en 1993 que pacientes de cáncer avanzado en Cuba habían registrado una remisión de la enfermedad después de recibir ese tratamiento.

Luego, el Instituto Nacional del Cáncer de EU señaló que los resultados de los estudios hechos en Cuba sobre los efectos del cartílago eran "poco impresionantes e incompletos".

Para establecer un juicio definitivo sobre el efecto del cartílago en el cáncer de mama y colorrectal, Loprinzi y sus colegas realizaron un estudio aleatorio con pacientes a los que se administró la sustancia y otros que recibieron un placebo. Los autores dijeron que luego de un mes hubo un número importante de pacientes que tuvo que ser retirado del estudio debido a un fuerte grado de intoxicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...