CIENTÍFICOS.

Descartan tratamiento

Oncólogos estadounidenses han determinado que el uso de cartílago de tiburón en el tratamiento contra el cáncer avanzado es ineficaz y, en algunos casos, provoca una gran intoxicación en los pacientes.

En un estudio publicado en la revista Cancer, el oncólogo Charles Loprinzi, de la Clínica Mayo, y médicos del Grupo Norcentral de Tratamiento contra el Cáncer, señalaron que no encontraron diferencias en la supervivencia o la calidad de vida de pacientes a quienes se aplicó el cartílago y los que recibieron un placebo.

Señalaron que algunos experimentos anteriores habían mostrado que ciertas formas del cartílago de los escualos tienen una pequeña capacidad de reducir el surgimiento de vasos capilares en cultivos de laboratorio y en animales. Pero los efectos que pudieran tener en las personas enfermas de cáncer no se conocen, señalaron. El interés en el cartílago de tiburón surgió después de que un programa de televisión afirmase en 1993 que pacientes de cáncer avanzado en Cuba habían registrado una remisión de la enfermedad después de recibir ese tratamiento.

Luego, el Instituto Nacional del Cáncer de EU señaló que los resultados de los estudios hechos en Cuba sobre los efectos del cartílago eran "poco impresionantes e incompletos".

Para establecer un juicio definitivo sobre el efecto del cartílago en el cáncer de mama y colorrectal, Loprinzi y sus colegas realizaron un estudio aleatorio con pacientes a los que se administró la sustancia y otros que recibieron un placebo. Los autores dijeron que luego de un mes hubo un número importante de pacientes que tuvo que ser retirado del estudio debido a un fuerte grado de intoxicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Según el New York Times La bomba usada en Mánchester era 'potente y sofisticada'

Distintos elementos recolectados en la escena del crimen. Distintos elementos recolectados en la escena del crimen.
Distintos elementos recolectados en la escena del crimen. AFP

La bomba detonada por un joven kamikaze en Mánchester el lunes por la noche, que dejó 22 muertos y decenas de heridos, era ...

En prisión preventiva desde septiembre de 2015 Trasladan a hospital a expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. AFP/Archivo

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción, fue trasladado este miércoles a un hospital militar para ...

POR CASO DE LOS PINCHAZOS Alerta roja de Interpol para detener a Ricardo Martinelli está en vigencia en 180 países

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015.
El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. LA PRENSA/Archivo

La Policía Nacional informó que la "notificación roja" de la Interpol para la localización y detención del expresidente de la ...