Descendientes del maná

Durante los ‘días reverenciales’ del año nuevo judío en curso, desde el 12 hasta el 22 de septiembre, se prepara un sinnúmero de deliciosas comidas.Sin lugar a dudas la versión más popular es el ‘ kugel’ de papas, que se hace tradicionalmente con manteca de pollo, huevos y cebollas.

912979 912979
912979

Las fiestas judías no son solo sobre comida, pero de cierta forma, en el hogar invariablemente giran alrededor de la mesa.

Uno de los más importantes elementos del shabat –usemos aquí la palabra para denotar la cena sabática– es el challah.

Es un pan elaborado con huevos y harina, que se trenza y se pinta con huevo batido y se le espolvorea encima semillas de ajonjolí o amapola. Se sirve dos hogazas en cada una de las tres comidas del shabat, como recuerdo de la doble porción de maná que recogían los israelitas en el desierto en vísperas del shabat para alimentarse durante el sexto y el séptimo día.

Para la fiesta de Rosh Hashana, el pan puede hacerse redondo y azucarado, para recordar la continuidad del tiempo y simbolizar "un dulce año nuevo"; este mismo simbolismo conlleva el consumo de manzanas y miel o por extensión, frutas azucaradas (véase recetario). Pueden servirse diversos alimentos simbólicos, como la lengua u otra parte de la cabeza del animal, para simbolizar la cabeza o inicio del año.

Otros alimentos tradicionales de la fiesta: dátiles, puerros, espinacas y calabazas.

Yom Kippur, día en que el pueblo judío pide perdón y reconciliación con Dios, es una jornada de ayuno.

En la Seudah Mafseket, la cena previa al ayuno, por lo general, no se acostumbra a comer challah, aunque este año sí, porque cae en vísperas de shabat.

Se acostumbra a comer alimentos bajos en sal para no tener sed, altos en carbohidratos para que llenen, y sin cafeína.

Son muy populares entre los judíos ashkenazim, aquellos cuyas diásporas los llevaron al norte de Europa, distintos tipos de kugel, budines que pueden ser de sal o dulce; entre los más populares está el lokshen kugel, que en su versión salada se hace con fideos, queso artesanal o crema agria y nuez moscada, y una versión dulce sin nuez moscada, pero que lleva azúcar, cáscara de limón o naranja y pasitas. Pero sin duda la versión más popular es el kugel de papas, que se hace tradicionalmente con manteca de pollo, huevos y cebollas.

Vea El pan de Dios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...