CULTIVOS. LOS RESULTADOS SERÁN PUBLICADOS HOY EN LA REVISTA ‘SCIENCE’.

Descifran ‘Fusarium’

El genoma es un hongo patógeno de los cereales, responsable de fusariosis del trigo.

INVESTIGACIÓN. Científicos de España. INVESTIGACIÓN. Científicos de España.
INVESTIGACIÓN. Científicos de España.

Cuarenta y cinco investigadores de ocho países, España entre ellos, han descifrado el genoma completo del Fusarium graminearum, un hongo patógeno de los cereales responsable de la fusariosis de la espiga del trigo, que causó sólo en Estados Unidos pérdidas económicas millonarias en la década de 1990.

La investigadora española María Isabel García Roncero, de la Universidad de Córdoba (Andalucía), explicó que con su trabajo, que publica hoy vienes la revista Science, se facilita el desarrollo de nuevos métodos para el control sostenible y eficaz de las enfermedades de las plantas.

La fusariosis de la espiga del trigo afecta a los cultivos europeos, de América del Norte y del Sur, y de Asia, sobre todo de China, y la severidad de las infecciones ha ido aumentando de forma continua en los últimos 10 años.

El Fusarium graminearum o Gibberella zeae no sólo causa grandes pérdidas económicas a nivel mundial, sino que las micotoxinas contaminan el grano almacenado, por lo que representa además una amenaza para la salud humana y animal.

La iniciativa de la secuenciación y el análisis del genoma ha sido liderada por el profesor Corby Kistler de la Universidad de Minnesota, en colaboración con el Broad Institute del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard, todas en Estados Unidos.

La aportación española la ha hecho el departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, donde trabajan Roncero y el profesor Antonio Di Pietro.

El grupo de Córdoba investiga desde hace más de quince años los mecanismos de patogénesis de Fusarium y ha contribuido con su experiencia al análisis y la interpretación de las secuencias genómicas del hongo patógeno.

Según señalaron los investigadores, el objetivo es identificar aquellos genes relevantes para el desarrollo de la infección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...