Descifran arte de Magritte

Utiliza su pintura como sistema de representación que, al igual que la escritura, está constituido por diálogos, reglas y convenciones propias.

Temas:

Obra ‘Modelo Rojo’, de René Magritte (1935). EFE / Archivo Obra ‘Modelo Rojo’, de René Magritte (1935). EFE / Archivo
Obra ‘Modelo Rojo’, de René Magritte (1935). EFE / Archivo

René Magritte (1898-1967) es sin duda uno de los más populares entre los artistas del movimiento surrealista: sus imágenes, siempre misteriosas, adornan discos, portadas de libros, folletos, calendarios y carteles y se utilizan en todo tipo de campañas publicitarias.

Y, sin embargo, como señala la austríaca Patricia Allmer, con notables excepciones, como el breve ensayo de Foucault sobre el cuadro Esto no es una pipa o el libro de Scott Durham De Magritte a Klossowski: el simulacro, entre la pintura y la narrativa, muy pocos autores han tratado de descifrar las claves del arte de Magritte con los instrumentos de las últimas teorías estéticas y filosóficas.

En René Magritte: Beyond Painting (Más allá de la Pintura), Manchester University Press, Allmer, investigadora del Manchester Institute for Research and Innovation in Art and Design, se ha propuesto deconstruir la imagen “limpia y coherente” que se ofrece muchas veces del artista belga para mostrar cómo “la ambigüedad, la incoherencia y la negación son elementos esenciales de su obra”.

Allmer señala, el interés que mostró Magritte por la metafísica, hasta el punto de que en el momento de morir tenía en su biblioteca obras de y sobre Heidegger.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...