Descodifican códigos genéticos

Un grupo de científicos identificó todos los cambios celulares del cáncer de pulmón y piel para generar los primeros mapas genéticos completos del cáncer.

Temas:

Prometedor. Será posible desarrollar análisis de sangre que permitan anticipar el riesgo de padecer cáncer. EFE Prometedor. Será posible desarrollar análisis de sangre que permitan anticipar el riesgo de padecer cáncer. EFE
Prometedor. Será posible desarrollar análisis de sangre que permitan anticipar el riesgo de padecer cáncer. EFE

Un equipo internacional de científicos ha descodificado el código genético entero de dos de los cánceres más comunes y letales, el de piel y el de pulmón, un paso que puede ser revolucionario para los tratamientos contra estas dolencias.

Wellcome Trust, la mayor organización médica de carácter benéfico del mundo entero, informó de que lograr estos detallados mapas allana el camino para que un mero análisis de sangre permita una detección temprana de la enfermedad y facilita la elaboración de nuevos fármacos.

El estudio se enmarca en un esfuerzo internacional conjunto para decodificar los distintos cánceres: en el Reino Unido se trabaja para descifrar el código genético del cáncer de mama, en Japón para el de hígado y en India para el de boca. China está estudiando el cáncer de estómago y Estados Unidos los de cerebro, ovarios y páncreas.

El profesor Michael Stratton, del Wellcome Trust, destacó que el esfuerzo conjunto de científicos de una decena de países se prolongará al menos 10 años, en una tarea que “va a cambiar la manera en la que pensamos sobre los casos individuales de cáncer”.

“Identificando todos los genes del cáncer podremos desarrollar nuevos fármacos que ataquen de manera específica los genes mutados”, dijo Stratton.

Incluso, será posible, explicaron los autores del proyecto, desarrollar análisis de sangre que permitan anticipar el riesgo de padecer cáncer

Los científicos descubrieron, que el código del ADN del melanoma contiene más de 30 mil errores, causados en su totalidad por una excesiva exposición a los rayos del sol.

Por su parte, el ADN del cáncer de pulmón presenta más de 23 mil errores debido a la inhalación del humo del tabaco, un cálculo que permitió a los autores del estudio afirmar que un fumador habitual suma una mutación genética por cada 15 cigarrillos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...