PSICOLOGÍA. NIÑOS QUE HURTAN A SUS PADRES.

Descubra malos hábitos

Los papá deben constantemente orientar a sus hijos sobre el respeto a la propiedad ajena.

OBJETIVO. El padre debe procurar una conversación clara y sin castigos. OBJETIVO. El padre debe procurar una conversación clara y sin castigos.
OBJETIVO. El padre debe procurar una conversación clara y sin castigos.

Cualquier padre o madre estaría preocupado si su hijo le sustrae dinero de su cartera.

Si un niño hace esta acción hay que preguntarse si lo que está exigiendo es mayor atención y espacio. En tal situación, el menor podría estar expresando tristeza o soledad para llamar la atención, opina María I. Mela, trabajadora social.

En otros casos algunos niños asumen esta conducta para sentirse independientes y comprarse golosinas en las escuelas y verse como “adultos”.

Mela opina, de acuerdo con su experiencia laboral, que la mayoría de los niños que hurtan son de un óptimo nivel económico. “No tienen necesidad de eso”.

Pero si el comportamiento es reiterado es necesario que el padre tenga un diálogo revelador con su hijo para averiguar por qué se presenta esa situación, añade Vanessa Algüero de Tejedor, psicóloga clínica.

Se debe evaluar si solo se trata de una situación pasajera o si “estamos frente a un cleptómano, que es un trastorno de personalidad que lleva al robo compulsivo”, explica la consultada.

Si el menor no solo realiza este acto en su hogar, sino que suele hurtar los borradores, lápices y otros artículos éste requiere de una atención especializada, opina de Tejedor.

“Es fundamental que el padre evalúe el por qué esta conducta de la noche a la mañana y sopese que esto no guarde relación con problemas de drogadicción”, dice.

Los papá tienen la obligación de explicarle a su niño que su comportamiento es inaceptable dentro de las costumbres familiares y comunitarias. El tratamiento consiste en un programa riguroso que deberá ser atendido por un especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...