ARQUELOGÍA

Descubren en Egipto los restos de un barco de 4 mil 500 años de antigüedad

Tanto la tumba como el barco datan del final de la III o del principio de IV dinastía, es decir unos dos mil 550 años antes de Jesucristo.

Temas:

El barco, enterrado en las piedras cerca de una mastaba -una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto- pertenece probablemente al propietario de la tumba. El barco, enterrado en las piedras cerca de una mastaba -una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto- pertenece probablemente al propietario de la tumba.
El barco, enterrado en las piedras cerca de una mastaba -una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto- pertenece probablemente al propietario de la tumba. AFP

Los restos relativamente bien conservados de un barco de 18 metros de cuatro mil 500 años de antigüedad fueron descubiertos en Egipto en el yacimiento funerario de Abusir, cerca de El Cairo, anunció este lunes un equipo de arqueólogos checos.

El barco, enterrado en las piedras cerca de una mastaba -una sepultura donde tradicionalmente se enterraba a personajes importantes del antiguo Egipto- pertenece probablemente al propietario de la tumba.

Se trata de "una personalidad de un rango extraordinariamente importante", dijo el director de la misión, el checo Miroslav Barta, citado en un comunicado del ministerio egipcio de Antigüedades.

El yacimiento arqueológico de Abusir, a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo, tiene pirámides de varios faraones, aunque más pequeñas que las de Giza, en las afueras de la capital egipcia.

Como la sepultura no está situada justo al lado de una pirámide real "el propietario de la mastaba probablemente no era un miembro de la familia real".

En todo caso se trata de un "descubrimiento extraordinario" que ayudará a entender la técnica de construcción de barcos de la época y su papel en los ritos funerarios, según el comunicado egipcio.

"Si hay un barco podría haber muchos más", dijo Barta, del instituto checo de arqueología, y aseguró que habrá nuevas excavaciones.

Según el arqueólogo, tanto la tumba como el barco datan del final de la III o del principio de IV dinastía, es decir unos dos mi 550 años antes de Jesucristo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...