Descubren la cerámica más antigua del Magreb

6:17 p.m. - RABAT. Marruecos (EFE). -Unos estudios arqueológicos desarrollados en la región del Rif oriental, en el norte de Marruecos, han encontrado restos de cerámica considerados los más antiguos del Magreb, que datan del año 9.000 antes de Cristo, informó hoy la prensa nacional.

El yacimiento de Hasi Uenzga, en el que se hallaron los recipientes, se sitúa al suroeste de la ciudad de Nador y se trata de un enclave en el que vivieron algunas poblaciones neolíticas entre el 9.000 y 4.000 a.C. aproximadamente, señaló el diario Libération.

Los autores del descubrimiento son un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional marroquí de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio (INSAP), y del Instituto Alemán de Arqueología.

Según los investigadores, estos moradores dejaron vestigios de diferentes épocas del neolítico, cuyos restos más recientes se remontan al neolítico final (cerca del 6.000 a.C.) y son cerámicas apenas decoradas.

Hasta el momento, la cerámica más antigua que se conocía en la región se fechaba hacia el 7.000 a.C. y, según los expertos, fue introducida desde la península Ibérica, a través de Gibraltar.

El nuevo descubrimiento "modifica profundamente la percepción científica de las sociedades de principios del neolítico en el Magreb", ya que la cerámica tenía "gran importancia social y económica, puesto que facilitaba el comercio entre comunidades", según un comunicado de los arqueólogos citado por la prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...