Descubren complejo arqueológico Inca

12:03 p.m. - LIMA, Perú (EFE).- Una expedición científica peruana descubrió los restos de un complejo arqueológico en el cerro Huanacaure, una montaña sagrada para los Incas, vinculada a las leyendas sobre el origen de esa civilización prehispánica.

El arqueólogo Ernesto Lázaro Torres, líder de la Primera Expedición Científica al Complejo Arqueológico Huanacaure, declaró al diario Perú.21 que en la zona existen vestigios de viviendas, muros, ajuares funerarios y sarcófagos, restos de cerámica y algunos cráneos.

La expedición solo logró explorar el diez por ciento de la superficie de la montaña, ubicada a más de 3.000 metros de altitud, en las cercanías de la localidad de Pampa Alegre, en la provincia de Huánuco.

Lázaro Torres recordó que el cerro Huanacaure "remite inmediatamente a la mitología Inca de los hermanos Ayar (una de las leyendas de la fundación del Imperio, a cargo de cuatro hermanos), en el departamento del Cuzco".

El arqueólogo señaló que también se encontró una plataforma ceremonial de forma rectangular orientada hacia los puntos cardinales, "igual que las estructuras ceremoniales Incas llamadas Ushnus".

La montaña, cubierta totalmente por la vegetación de la llamada Selva Alta peruana, también posee una gran riqueza de flora y fauna, con diversas especies de orquídeas, pumas y otorongos (jaguares) y aves como el gallito de las rocas, gorriones, jilgueros y gavilanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...