ARQUEOLOGÍA. mujeres mayas jugaban importante rol.

Descubren monumento femenino

Arqueólogos canadienses hallaron en Guatemala la representación más temprana que se haya conocido de una mujer con autoridad en la antigua cultura maya.

El monumento, de dos metros de altura, retrata a una mujer que podría ser alguien con posición de mando o una diosa mítica. El monumento, llamado "Estela", habría sido construido a fines del siglo IV A.C., mucho antes de los descubrimientos previos de mujeres mayas poderosas. "Es única porque muestra una mujer en un período en el que se estaban fundando las ciudades estado y se estaban estableciendo las dinastías", dijo la jefa de la investigación.

Los arqueólogos encontraron el monumento en Naachtun, una ciudad maya ubicada 90 kilómetros al norte de famoso sitio de Tikal, enterrada dentro de una antigua construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...