Descubren mujer momificada prehispánica que habría sido sacrificada

Arqueólogos peruanos descubrieron el cuerpo momificado de una mujer, que habría sido sacrificada, en la huaca (santuario) Cao Viejo perteneciente a la cultura preinca Moche, de los siglos II y VIII d.C, en la región La Libertad (norte).
El hallazgo fue en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Ascope. El hallazgo fue en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Ascope.
El hallazgo fue en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Ascope.

SERVICIOS INTERNACIONALES. - Arqueólogos peruanos descubrieron el cuerpo momificado de una mujer, que habría sido sacrificada, en la huaca (santuario) Cao Viejo perteneciente a la cultura preinca Moche, de los siglos II y VIII d.C, en la región La Libertad (norte).

Régulo Franco Jordán, jefe de los arqueólogos de la Fundación Wiesse, dijo a la prensa que el hallazgo se produjo hace un mes y recién se dio a conocer por temor de los saqueadores.

Explicó que la mujer momificada tendría entre 17 a 19 años y fue enterrada en posición decúbito ventral con la cabeza orientada hacia el oeste con uno de los brazos extendidos.

"Estaba en la huaca Cao Viejo del complejo arqueológico El Brujo en el distrito de Ascope, La Libertad", precisó".

Los restos fueron hallados debajo del último piso del patio ceremonial de la huaca que, de acuerdo a la estratigrafía del templo, corresponde a la ocupación final moche, aproximadamente entre los siglos VII y VIII d.C", señaló Franco Jordán.

Sostuvo que hace un mes se toparon con los restos de esa mujer sacrificada en la plataforma superior de la huaca de Cao Viejo.

El arqueólogo indicó que lo sorprendente del hallazgo "es que en la iconografía moche siempre se observa a los hombres como objeto de sacrificio y, por eso trae un giro a las investigaciones".

"Causa mucha sorpresa encontrar una mujer y, mucho más, al saber que fue enterrada en posición de decúbito ventral con la cabeza orientada hacia el oeste, donde se encuentra el mar, y con uno de los brazos extendidos, postura además anormal, y que dista mucho de lo que se conocía hasta ahora", manifestó.

En 2006, el equipo de Franco Jordán descubrió en la huaca Cao Viejo a una mujer tatuada que luego fue llamada la Señora de Cao o Dama de Cao, una gobernante de la cultura mochica que se cree gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C.

Con apoyo de la fundación Wiesse se ha acondicionado una sala de exhibición especial para esta momia, en un museo muy moderno.

La tumba de la Dama de Cao está rodeada de cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y diversas placas de metal sueltas que cubrían la mortaja de algodón natural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...