ALIMENTACIÓN.

Descubren secretos del ácido úrico alto

Estudios recientes revelan que el ácido úrico elevado puede afectar el funcionamiento normal del corazón.

En comparación con enfermedades como la diabetes, el colesterol y los triglecéricos altos, el tema del ácido úrico era visto por los médicos –hace unos años– como algo secundario.

Ahora, según informa el médico internista Sergio González, recientes investigaciones han revelado que para proteger el corazón es necesario tener bajos los niveles de ácido úrico.

En este sentido, González explica que "sorprendentemente" se descubrió que el ácido úrico descontrolado favorece la hipertensión y facilita la formación de la placa del colesterol sobre los vasos sanguíneos (aterosclerosis).

Por otro lado, se conoció que se necesita tener esta sustancia controlada para facilitar la absorción de la glucosa a través de la insulina, pues de nos ser así el paciente podría desarrollar el síndrome metabólico o la resistencia a la insulina.

Esta última condición, dice González, es lo que puede estimular la "gota", situación que se presenta cuando los niveles elevado de esta sustancia se llegan a depositar en forma de cristales en las articulaciones, causando dolor, inflamación e inmovilidad de la articulación. "Esta era la única razón por la que los médicos llegaban a prestarle atención al ácido úrico".

"La mejor forma de mantener a raya el ácido úrico es a través de una buena alimentación", sustenta el doctor.

Vea Un ácido úrico bajo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...