ALIMENTACIÓN.

Descubren secretos del ácido úrico alto

Estudios recientes revelan que el ácido úrico elevado puede afectar el funcionamiento normal del corazón.

En comparación con enfermedades como la diabetes, el colesterol y los triglecéricos altos, el tema del ácido úrico era visto por los médicos –hace unos años– como algo secundario.

Ahora, según informa el médico internista Sergio González, recientes investigaciones han revelado que para proteger el corazón es necesario tener bajos los niveles de ácido úrico.

En este sentido, González explica que "sorprendentemente" se descubrió que el ácido úrico descontrolado favorece la hipertensión y facilita la formación de la placa del colesterol sobre los vasos sanguíneos (aterosclerosis).

Por otro lado, se conoció que se necesita tener esta sustancia controlada para facilitar la absorción de la glucosa a través de la insulina, pues de nos ser así el paciente podría desarrollar el síndrome metabólico o la resistencia a la insulina.

Esta última condición, dice González, es lo que puede estimular la "gota", situación que se presenta cuando los niveles elevado de esta sustancia se llegan a depositar en forma de cristales en las articulaciones, causando dolor, inflamación e inmovilidad de la articulación. "Esta era la única razón por la que los médicos llegaban a prestarle atención al ácido úrico".

"La mejor forma de mantener a raya el ácido úrico es a través de una buena alimentación", sustenta el doctor.

Vea Un ácido úrico bajo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Carrera de cayucos Arranca la etapa de Gamboa

Aparecen los primeros rayos del Sol de este domingo en Gamboa y con ellos los tripulantes de las 73 embarcaciones que ...

EVENTO IV Festival Nacional de Danzas Folclóricas

Con el propósito de resaltar las manifestaciones, costumbres y tradiciones con la interrelación escénica de agrupaciones ...

LA DELGADA LÍNEA ENTRE PODER Y CORRUPCIÓN George Orwell tenía razón

Por si no se enteró, en la reciente asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se confirmó una vez ...