MOMIAS.

Descubrimiento arqueológico

Arqueólogos hallan 40 momias de cultura preinca en fortaleza de Kuélap en Perú.

Entrada de la fortaleza de Kuélap. Entrada de la fortaleza de Kuélap.
Entrada de la fortaleza de Kuélap.

Unas 40 momias de la cultura preinca, conocidas como Chachapoyas en la región peruana de Amazonas, fueron descubiertas en la fortaleza de Kuélap con rastros de haber sido afectadas por un incendio, informó ayer el director del proyecto de restauración y conservación del complejo arqueológico, Alfredo Narváez.

"Lo más sorprendente es que los restos presentan rastros de haber sido afectados por un incendio. Esto abre nuevas interrogantes para los investigadores, como por ejemplo, si fueron víctimas de una epidemia o tal vez de una ocupación violenta que terminó en una masacre, luego de la cual se incendió la fortaleza", afirmó Narváez a la agencia estatal Andina.

El investigador señaló que las momias de ambos sexos y de diversas edades se encontraban bajo toneladas de tierra y piedras en la plataforma sur del complejo.

Además, se dio a conocer que se hallaron varias piezas de cerámica junto a las momias, que dejaban en claro de qué tipo de cultura preinca se estaba tratando.

Narváez dijo que las momias fueron descubiertas dentro y fuera de seis edificaciones circulares, presumiblemente viviendas, pues según explicó no pudieron ser enterradas.

Los Chachapoyas, una de las culturas superiores del Perú antes de ser sometidos por los incas, a quienes ofrecieron férrea resistencia, dejaron importantes vestigios arqueológicos, como la fortaleza de Kuélap, ubicada a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Amazonas se ubica a más de mil 400 kilómetros al noreste de Lima.

Los análisis en la fortaleza continúan, y los expertos anunciaron que cualquier otro descubrimiento lo darán a conocer de inmediato públicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...