Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENTREVISTA. MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO.

Descubrimiento personal

En Panamá, estudiantes de 56 países aprenderán sobre el líder indígena Quibián y la importancia del agua.

‘RUTEROS’. Integrantes de la Ruta Quetzal BBVA 2008. ‘RUTEROS’. Integrantes de la Ruta Quetzal BBVA 2008.
‘RUTEROS’. Integrantes de la Ruta Quetzal BBVA 2008.

La prensa española ha descrito a Miguel de la Quadra Salcedo, creador de la Ruta Quetzal BBVA, como un periodista, un aventurero y un deportista.

Sin embargo, al preguntarle qué piensa de esos calificativos, respondió que él considera que el verdadero periodismo lo practicó Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, quien escribió la historia natural de América en su posición de cronista de las Indias.

“Escribió sobre el significado de Nombre de Dios... iba describiendo todo lo que veía, en el fondo es eso lo que realiza un verdadero periodista”, agregó.

De la Quadra Salcedo dijo que él aprendió de Fernández de Oviedo en la temporada que estudió en Puerto Rico en 1956. “Desde ese entonces empecé a recorrer toda la América”.

CRÓNICAS

Y en esa época comenzó a narrar lo que veía en el Amazonas para Radio Caracol. Luego ingresó a Televisión Española, en donde fue “corresponsal volante” en Hispanoamérica, como si fuera el quetzal, y tuvo la oportunidad de entrevistar a Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

“Cuando mataron al Che Guevara yo estaba en Valle Grande, así empecé a hacer los reportajes de Iberoamérica que la conozco muy bien”, indicó.

Desde hace 23 años lidera la Ruta Quetzal BBVA, en la que han participado más de 8 mil jóvenes de todo el mundo.

Este año muchachos de 56 países visitan Panamá en la ruta de 2008 y luego visitarán España, en donde conocerán la Expo Zaragoza, que tiene como tema principal el agua.

Además, estudiarán al líder indígena Quibián y la historia de Fray Tomás de Berlanga, quien fue el primero que le propuso al rey Carlos I construir un canal por el istmo de Panamá.

ENCUENTRO

Para de la Quadra Salcedo, la Ruta Quetzal BBVA es un viaje de maduración, en donde los jóvenes conocerán de qué son capaces. “Se convertirán en hombres y mujeres... se liberan de cosas, como la internet y los teléfonos, por lo que entenderán que pueden vivir sin ellas”.

Pedro Samaniego, uno de los nueve representantes panameños en la expedición, indicó que “se siente orgulloso de que visiten su país para poderles cambiar la perspectiva que tienen de él... esos muchachos de tantos países de repente piensan que Panamá solo es un Canal”.

Al preguntarle si estaba preparado para las caminatas que tendrá en los caminos de Cruces, Real y Chagres Samaniego dijo que “aparentemente estamos preparados y creo que aguantaremos”.

Iveth Sotelo, una de la s representantes de México, manifestó que le llama mucho la atención los diversos acentos que tienen los jóvenes latinos.

Sotelo obtuvo su puesto en la expedición luego de escribir un trabajo sobre la ampliación del Canal. “Es increíble conocer el lugar del que tanto has escrito y estudiado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...

el retiro de la protección recibió 70 votos a favor Diputados protegen inmunidad del presidente de Guatemala

El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general.
El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. AP/Archivo

Los diputados guatemaltecos votaron este jueves 21 de septiembre por segunda vez a favor de mantener la inmunidad del ...