Descubrimiento trascendental

Un sorbeto de naranja florentino fue tan transcendental como descubrir a la Venus de Milo. Los italianos tienen la costumbre de servir sorbete desde tiempos de Nerón.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

De las horas de mi niñez, no había mejor momento que cuando el dulce tintineo de su campanita anunciaba la inminente llegada del paletero y tras buscar a toda prisa el real para la paleta (“por favor, por favorcito, que se va, se va y no espera...”), salir “despepitada” con peligro de agrandar los ya insondables baches de la calle, llevándome una buena porción de grava incrustada en rodillas, codos y barbilla.

Finalmente, me unía a la turbamulta de niños que, en este paraíso tropical, padecían angustias saharianas; porque el agua no podía calmar esa sensación de asuramiento, esa necesidad de sentir el frío pegajoso de hielo con almíbar que surcaba mis mejillas hasta formar una pequeña gota en la punta de mi barbilla.

Lo único que podía tener el mismo efecto paliativo era un buen raspado, preferiblemente en el parque Anayansi o en la Avenida Central.

Ya mayorcita, el espectáculo del raspado adquirió preeminencia; era la época de los juegos de química, los primeros cocinados y el binomio causa-efecto aplicado a los placeres papilares.

Cumplida la veintena, descubrí el sorbete. No es que jamás lo hubiera probado, pero su descubrimiento propiamente dicho, en un caluroso verano florentino, se dio en una gelatería cercana al Ponte Vecchio.

Ese sorbetto all’arancia fue tan trascendente como todos los tesoros del Uffizi; no sé cuál de los dos me hizo apreciar más el genio de los italianos, si los cabellos de la Venus de Botticelli o los mismos tonos dorados que refulgían desde el copo de naranja bajo los destellos estivales de la Toscana.

VEA El origen del sorbete

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...