DESIERTO. CIENTÍFICOS OBSERVAN LA GRIeTA.

Descubrimientos:Nace una cuenca oceánica

La fisura, de 60 kilómetros de largo y cuatro metros de ancho, se abrió en septiembre en el desierto de Afar.

ILUSTRACIÓN. Tardará un millón de años en convertirse en océano. ILUSTRACIÓN. Tardará un millón de años en convertirse en océano.
ILUSTRACIÓN. Tardará un millón de años en convertirse en océano.

Científicos etíopes, estadounidenses y europeos han observado una fisura en el desierto remoto del noreste que podría ser el "nacimiento de una nueva cuenca oceánica", dijeron los investigadores el viernes.

Investigadores de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos observan la fisura de 60 kilómetros de largo desde que se abrió en septiembre en el desierto de Afar y calculan que tardará un millón de años en convertirse en océano, dijo Dereje Ayalew, que encabeza el equipo de 18 científicos que estudia el fenómeno.

La fisura, de cuatro metros de ancho, se formó en apenas tres semanas después de un terremoto el 14 de septiembre en Boina, una región desértica mil kilómetros al noreste de la capital, dijo Dereje.

"Creemos que hemos visto el nacimiento de una nueva cuenca oceánica", explicó. "Esto no tiene precedentes en la historia de la ciencia porque generalmente vemos la fisura después de que sucede. Pero aquí estamos observando el fenómeno".

Los científicos, que quieren instalar un observatorio en la cuenca, presentaron sus conclusiones en una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense en San Francisco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...