PRESENTACIÓN. PRIMERA NOVELA LUEGO DE SEIS AÑOS.

Desenterrar el pasado

La nueva novela de Ramón Fonseca Mora trata sobre un asesino en serie y los sucesos del 9 de enero de 1964.Editado por Alfaguara, el libro será presentado el 18 de abril en el Convento de las Monjas de la Concepción

OBRA. El autor panameño no quiere encasillar su nuevo libro como obra histórica. OBRA. El autor panameño no quiere encasillar su nuevo libro como obra histórica.
OBRA. El autor panameño no quiere encasillar su nuevo libro como obra histórica.

El escritor panameño Ramón Fonseca Mora regresa a la literatura después de seis años sin publicar un libro. Su retorno es con una novela ambiciosa en su estructura y en su contenido de corte filosófico: El desenterrador (Alfaguara).

El desenterrador, a la que este abogado no quiere encasillar como una obra histórica, será presentada el 18 de abril, a las 6:30 p.m., en el Convento de las Monjas de la Concepción, en Panamá La Vieja.

Se trata de un thriller de suspenso con referencias al 9 de enero de 1964, cuando estudiantes del Instituto Nacional trataron infructuosamente de izar la bandera panameña en el Balboa High School, y a la par aborda el destino que corrieron las personas que desaparecieron por enfrentarse a la dictadura militar que dominó entre 1968 y 1989. El libro también echa mano de otra fecha clave, el 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá asumió el control total de la zona canalera.

"Esta novela aporta datos sobre la nacionalidad panameña que no se conocen mucho y que al mismo tiempo harán reflexionar al lector sobre el tema universal de la maldad humana", dice el que también ha escrito cuentos y obras de teatro.

Fonseca Mora considera que la cúpula militar se adueñó de la lucha por la soberanía nacional. Admite que los militares de 1968 hicieron lo suyo por erradicar del suelo patrio las bases estadounidenses con la firma de los tratados Torrijos-Carter, pero considera que los héroes de esta gesta son los muchachos que perdieron la vida en enero de 1964.

Lamenta que el valor del 9 de enero se haya perdido. "Habría que recordar a las personas que murieron por su patria. Actualmente poca gente está dispuesta a morir por Panamá y muchos la utilizan para llenarse los bolsillos".

En esta novela presenta la visión de ambos bandos de un mismo conflicto. Está consciente de que al panameño de hoy quizás le choque el punto de vista del zonian y viceversa. "Si te pones en los zapatos de un zonian verás que ellos creían que estaban en lo correcto, pensaban que estaban defendiendo sus hogares. En cambio, los panameños están humillados, han sido lanzados de su propio territorio, les están lanzado balas y sienten que están llevando a cabo un acto heroico".

Luego de reflexionar sobre lo sucedido entendió mucho mejor el incidente en sí. "Lo que llevó al choque de fuerzas fue muy circunstancial y pudo ser evitado fácilmente. Lamentablemente del lado norteamericano había gente terca, arrogante y sin escrúpulos. No supieron conducir la situación, no cedieron ni un milímetro".

En tanto, el tema de los desaparecidos "rompe con el mito de que la dictadura fue una dictadura con cariño. Hay más de 100 personas que no se encuentran, hay muchos padres que no han encontrado a sus hijos y muchos hijos que no han encontrado a sus padres".

El desenterrador también presenta las andanzas de un asesino que gusta de abrirle el abdomen a gatos, perros y prostitutas. Su contrapeso es un panameño que estudia pintura en París y que a su regreso al istmo se dedica a investigar los desaparecidos, y de paso, se enfrentará al asesino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...