Desfiles y pirotecnia para celebrar los supuestos 2 mil 765 años de Roma

La fiesta del Nacimiento de Roma cayó en desuso con la caída del imperio romano, pero resucitó durante la Reunificación italiana hace 150 años y fue promovida bajo el fascismo a fiesta nacional, antes de ser relanzada en la década de 1960.
Actores disfrazados como antiguos soldados romanos reaccionan frente al Coliseo, en el marco de las celebraciones de la legendaria fundación de Roma en el año 753 antes de Cristo, en la ciudad de Roma, capital de Italia, el 22 de abril de 2012. Actores disfrazados como antiguos soldados romanos reaccionan frente al Coliseo, en el marco de las celebraciones de la legendaria fundación de Roma en el año 753 antes de Cristo, en la ciudad de Roma, capital de Italia, el 22 de abril de 2012.
Actores disfrazados como antiguos soldados romanos reaccionan frente al Coliseo, en el marco de las celebraciones de la legendaria fundación de Roma en el año 753 antes de Cristo, en la ciudad de Roma, capital de Italia, el 22 de abril de 2012.

ROMA, Italia. (AFP).- El ayuntamiento de Roma organizó para este fin de semana desfiles, fanfarrias militares y espectáculos pirotécnicos, así como el acceso gratuito a los museos, con motivo del supuesto aniversario de la capital italiana que habría sido fundada hace exactamente 2 mil 765 años. 

Fue en la época de César cuando dos eruditos, el historiador militar Marco Terencio Varrón y el astrólogo Lucio Taruzio, establecieron el nacimiento de la República Romana en el 509 antes de nuestra era, a la que le añadieron los 244 años del reino de los Siete Reyes. 

La fecha del 21 de abril fue fijada por el día en el que el legendario Rómulo trazó el perímetro inicial de la ciudad, en el año 753 antes de nuestra era. 

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, dio el puntapié inicial a los festejos el sábado mencionando que se trataba de una "jornada del orgullo romano", antes de colocar una corona de laureles ante el monumento al soldado desconocido, en la Plaza Venecia. 

Alemanno dijo esperar que los habitantes de la ciudad "venzan la crisis económica y social", y afirmó que "Roma posee los medios para salir (de la crisis) si todos así lo creen”. 

La fiesta del Nacimiento de Roma cayó en desuso con la caída del imperio romano, pero resucitó durante la Reunificación italiana hace 150 años y fue promovida bajo el fascismo a fiesta nacional, antes de ser relanzada en la década de 1960 por alcaldes tanto de derecha como de izquierda. 

Durante el fin de semana la entrada a los museos de la ciudad será gratuita y todos los cuerpos armados, incluida la policía municipal, realizarán desfiles con sus respectivas fanfarrias. 

Los famosos Coraceros, el cuerpo militar que defiende al presidente de la República, serán designados ciudadanos honorarios de la ciudad. "Es un gran honor para ellos ser ciudadanos romanos y hasta me siento un poco celoso", bromeó el ministro de la Defensa, Giampaolo Di Paola. 

Un enorme espectáculo pirotécnico estaba previsto en los Foros Imperiales y una fiesta de sonido y luces fue organizada en el Mercado de Trajano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...