VIENE DE LA 1B I HAY QUE COMER SANO.

Despeje sus arterias

Algunos alimentos con alto contenido de colesterol "malo" son el huevo, la margarina, la mantequilla y la mayonesa.

Los dulces tienen un contenido alto de grasa. Los dulces tienen un contenido alto de grasa.
Los dulces tienen un contenido alto de grasa.

Hay dos tipos de colesterol: el "malo" o LDL y el "bueno" o HDL, explica el endocrinólogo Adriano Delgado.

El "malo" se llama así porque es la fuente principal de acumulación de colesterol y obstrucción en las arterias. Algunos alimentos con alto contenido de colesterol "malo" son el huevo, la margarina, la mantequilla, la mayonesa, la carne roja, los quesos y los dulces.

El colesterol "bueno" o HDL es un factor protector que acelera la degradación de las partículas malas, dice el endocrinólogo. "En realidad es como si fuera un factor antioxidante que depura las impurezas que hay y que pueden ir perjudicando las arterias", explica. "Tener el colesterol bueno bajo es muy malo. Ese es uno de los factores que más se ha asociado con enfermedad cardiovascular", añade.

Para mantener los niveles de colesterol bueno altos, una de las cosas más importantes es la actividad física, asegura Delgado. Además ayuda consumir una dieta rica en fibras.

CAUSAS

En algunos casos, una dieta alta en grasas, especialmente las saturadas, es la culpable de tener el colesterol alto.

Sin embargo hay otras causas. "Desafortunadamente hay personas que producen mucho colesterol no importa que tan buena dieta hagan", explica el cardiólogo Percy Núñez.

En este sentido, la elevación del colesterol tiene raíces genéticas.

Para combatir la elevación del colesterol han surgido un nuevo grupo de medicamentos llamados estatinas, explica el cardiólogo. Con estos medicamentos "hemos podido observar una mayor expectativa de vida en pacientes afectados por el problema", dice.

Núñez admite que las estatinas son algo costosas pero opina que su utilización es una buena inversión en salud por el beneficio que producen.

Obviamente modificar la dieta también es importante.

"La persona tiende a creer que el medicamento es la salida fácil... pero también tiene que cambiar sus hábitos", explica Delgado.

Se debe reducir el consumo de grasas, hacer ejercicio y tener en cuenta que las personas que tienen el colesterol alto usualmente también padecen de otros problemas como obesidad, sedentarismo, y presión alta, por lo que un cambio de modo de vida es necesario.

EL EXAMEN

Núñez recomienda hacerse un examen de colesterol entre los 20 y 25 años de edad inicialmente para saber si uno tiene la tendencia a tenerlo elevado. Más aún si uno tiene familiares con historia de enfermedad coronaria o cardiovascular a edad temprana.

Si el resultado es normal debe repetirse cada cinco años. Si es elevado es importante llevar un control anual.

"Hay que reconocer la importancia de este problema, aunque no tenga síntomas", opina Delgado. Si no, las consecuencias pueden ser serias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Coimas de Odebrecht DIJ busca a los hijos, el hermano y exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares.
Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público ordenó la ubicación y conducción de nueve personas, incluyendo los dos hijos varones y el hermano del ...

INVESTIGACIÓN Brasil: Problemas mecánicos no causaron caída de avioneta en la que viajaba juez del caso Lava Jato

El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
El magistrado de 68 años supervisaba una importante sección de la pesquisa de corrupción que involucra a políticos y empresarios. AFP

Las autoridades de aviación en Brasil que investigan la caída de una avioneta en el que murió un juez de la Corte Suprema ...

RELACIONES EXTERIORES Embajadora de Panamá en España se despide de la misión diplomática con emotiva carta

María Mercedes de la Guardia de Corró.  María Mercedes de la Guardia de Corró.
María Mercedes de la Guardia de Corró. LA PRENSA/Archivo

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, se despidió con una carta en la que repasa sus años ...