FERIA INTERIORANA. desde el jueves hasta el domingo.

Despliegue de tradición

Piladera de arroz, carga del rancho, junta de embarre, cosecha de arroz, bailes de mejorana y vestidos. Expresiones y costumbres interioranas en el trigésimo quinto Festival Nacional del Manito.

FESTIVAL. La actividad festeja al hombre herrerano del campo y sus costumbres. FESTIVAL. La actividad festeja al hombre herrerano del campo y sus costumbres.
FESTIVAL. La actividad festeja al hombre herrerano del campo y sus costumbres.

La región de Ocú se viste de fiesta desde hoy, cuando comienza el Festival Nacional del Manito Ocueño.

Año tras año, los ocueños resaltan a ese hombre del campo, a ese manito, término con el que se conoce popularmente al lugareño, que ha hecho de Ocú la cuna del folclore herrerano.

El festejo se inicia con la coronación de la soberana Isliani Yaneth Higuera. La celebración de la noche estará complementada con un despliegue de fuegos artificiales.

El viernes 18 se dedica a la niñez, dando oportunidad a que los pequeños participen en concursos de saloma, grito, y décimas cantadas.

En la noche se le rendirá homenaje a los valores ocueños y a las personas que se proyectan en la comunidad, ya sea en el grito, la saloma o las artesanías.

El sábado en la mañana habrá un matrimonio campesino. "Es una remembranza de cómo se casaban nuestros antepasados", señala una publicación de la periodista Dayana Pinzón.

Ese mismo día se llevará a cabo el Duelo del Tamarindo, actividad que lleva ese nombre porque los campesinos se citaban bajo un árbol de tamarindo sembrado en la plaza del pueblo, para arreglar las cuentas pendientes en enfrentamientos con sables.

Las festividades culminan el domingo con un desfile, donde participarán 47 escuelas de la región.

HISTORIA

El origen de la actividad está vinculado a Cándido Aizprúa Guevara, mejor conocido como el Niño Millón , nacido el 4 de septiembre de 1958 en tierras ocueñas. Al niño le celebraron su cumpleaños con un despliegue de la tradición de la región.

Pero con el tiempo fue perdiéndose el interés, y fue entonces que un grupo de educadores de la Escuela José Dolores Carrizo le dio un giro a estas celebraciones del 4 de septiembre. En 1967 nace oficialmente el Festival.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...