CAMPAÑAS. PREOCUPACIÓN SOBRE LA MESA.

Después del cáncer

A pesar de que se logro que la mayoría de los países del mundo invirtieran millones en organizar campañas masivas y agresivas contra el cáncer de mama, los casos en vez de disminuir, aumentan.

28_vivir1 28_vivir1
28_vivir1

Hace 20 años, la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y la Organización Panamericana de la Salud decidieron –en el marco del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica– declarar el 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Esta fecha, sólo era una excusa para que anualmente grupos feministas, gobernantes y organizaciones de salud de Latinoamérica y el Caribe se sentaran a reflexionar y discutir políticas y programas a favor de la salud de la población femenina mundial.

Según cuenta Debora White, miembro de RMMDR, para ese entonces todo nació como una estrategia para lograr que la mayoría de los países invirtieran, "sin escatimar" en desarrollar campañas masivas contra el cáncer de mama.

Hoy día, comenta la activista, se puede decir que ese objetivo se ha logrado pero, paradójicamente, las estadísticas en vez de disminuir, aumentan cada año internacionalmente, y peor aún, en poblaciones de entre 20 y 30 años que aún están en edad reproductiva. Esta preocupación pone sobre la mesa de discusión este año una sola pregunta: ¿qué se está haciendo mal?

White asegura no tener la respuesta, pero América Reyes de 35 años de edad, quien desde hace cinco años es paciente del Instituto Oncológico Nacional (ION) cree tener una respuesta, como ella dice, humilde, pero muy válida.

Sentada en la sala de quimioterapia –donde diariamente asiste para recibir un tratamiento de seis horas– opina que todo el problema está en la forma como se expone el tema a través de las campañas "alarmistas" que se promueven.

"Dicen: hazte el examen para prevenir. Pero a reglón seguido te aterrorizan con que el cáncer es una experiencia traumática que puede ser la razón por la que uno deje de respirar en un abrir y cerrar de ojos. Más bien debería orientarse en promover que hay vida con calidad después del cáncer".

Reyes asegura que esta es la opinión de ella y de las demás mujeres con las que conversa del tema mientras comparten la sala de ‘quimio’ del ION.

(Vea Una propuesta de vida)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN VALIDO HASTA LAS 6:00 P.M. Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...