ACTIVIDAD FÍSICA. RUTINAS AERÓBICAS

Después del parto

Los bebés no son un inpedimento para ejercitarse, esto se puede hacer sin descuidarlos.

PACIENCIA.No es fácil recuperar la línea de la noche a la mañana. PACIENCIA.No es fácil recuperar la línea de la noche a la mañana.
PACIENCIA.No es fácil recuperar la línea de la noche a la mañana.

Shelmar Vásquez Sweensvasquez@prensa.comPor más que una mujer cuide su alimentación durante el embarazo no podrá evitar quedar con el abdomen abultado y unas cuantas libritas de más después del parto. Esta situación logra deprimir a algunas hasta el punto de sentirse poco atractivas o feas, afirma la fisioterapeuta Marta Estela Cedeño.

Según Cedeño, por lo general los ginecólogos recomiendan que la mujer que desee hacer ejercicios los haga después de ocho semanas de haber dado a luz. Y en casos muy excepcionales —como partos normales y sin complicaciones— se permite que empiece una rutina suave de dos a tres semanas después de haber concebido a su hijo. Esta puede ser caminar, montar bicicleta, gimnasia aeróbica o nadar. No debe realizarse por más de 15 minutos diarios.

Si quiere fortalecer de forma más directa las partes más afectadas durante el embarazo y el parto como el suelo pélvico, el tronco superior, el abdomen y las piernas sólo basta con contraer los músculos de estas áreas por espacio de 10 minutos seguidos, sin la necesidad de mover grandes segmentos del cuerpo.

Cedeño agrega que pasadas las 12 semanas del alumbramiento la mamá puede aumentar su rutina si durante las semanas anteriores se sintió cómoda con los ejercicios que estuvo realizando.

Algunos cambios podrían consistir en caminatas rápidas o nadar entre 30 y 50 minutos, unos tres o cinco días a la semana. "Es importante que la madre esté consciente de que su útero y su pelvis estuvieron creciendo por nueve meses, por lo tanto no puede esperar que de la noche a la mañana vuelva a tener la figura que tenía. Es prudente "hacer los ejercicios con calma y no extralimitarse", manifiesta la fisioterapeuta.

Otra razón para realizar ejercicios postparto la brindan investigadores de la Universidad de California, quienes aseguran que las madres deportistas presentan un incremento en la producción de leche materna, entre 50 y 100 mililitros diarios (medio vaso).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...