Después de la tormenta

Los huracanes ‘Gustav’ y ‘Ike’ derrumbaron 153 edificios -37 de ellos totalmente- en La Habana, cuyo casco histórico fue declarado patrimonio histórico de la Humanidad por la Unesco en 1982.

La ciudad sigue en recuperación siete meses después del desastre, que supuso para Cuba $5 mil millones en pérdidas, pero sus habitantes continúan la vida con normalidad.

Temas:

LA PRENSA/María Cabrera LA PRENSA/María Cabrera
LA PRENSA/María Cabrera

Especialistas en meteorología y economistas coinciden en que el huracán “Gustav”, que pasó por Cuba en agosto de 2008, fue el más violento en atacar al caimán caribeño en la última década. 10 días después se sumó a la destrucción el huracán “Ike”, que dejó a su paso siete muertos y al menos 20 heridos.

Los informes oficiales facilitados por el gobierno de la isla confirmaron un total de 445 mil viviendas parcialmente dañadas, 63 mil 249 destruidas y cinco mil millones de dólares en pérdidas entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre.

El casco histórico de la capital, La Habana, declarado patrimonio histórico de la Humanidad por la Unesco en 1982, también sufrió las consecuencias en las fachadas de las casas que se levantan a los pies del famoso Malecón. En esta ciudad 153 edificios se derrumbaron -37 de estos totalmente- en un lapso de tiempo de tan solo 11 días.

Siete meses después de la tormenta, La Habana se levanta imponente y rítmica ante los ojos de sus esforzados habitantes y de los curiosos turistas que nunca dejan de visitarla.

Las balconadas ofrecen escenas de descanso bajo el fuerte sol del medio día y también de duro trabajo. Andamios en situaciones arriesgadas y casi imposibles, gente que sale martillo en mano a mejorar la entrada a su casa, y botes de pintura invaden las calles de esta pintoresca ciudad. Todo sigue igual y, aunque nuevos huracanes azoten la isla, la voluntad de los cubanos no cesa, sino que se renueva e inventa: siempre ingeniosa.

La escritora y periodista cubana Graciela Guerrero siguió este proceso de reconstrucción en su blog tugrace.blogia.com. “Las imágenes que se difunden por la televisión enseñan un camión de carga volcado por los vientos, cientos de casas sin techo, sillas empotradas en los árboles, frutales y cosechas arrasadas, más de 80 torres de alta tensión caídas…”, relata sobre los 11 días de desastre.

Sin embargo, añade, el pueblo cubano tiene la cultura “para enfrentar y prepararse ante la mínima insinuación de la naturaleza de hacer gala de sus fuerzas”.

A pesar del riesgo, los extranjeros siguen llegando. En un artículo especializado en huracanes en Cuba publicado en articuloz.com se asegura que el peligro es mínimo porque “la Defensa Civil de la isla está muy bien preparada para estos eventos y tiene una larga experiencia”. Además, para estas situaciones, cuenta con dispositivos para desplazar a los turistas.

VEA Continuar habaneando

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...