HALLAZGO. En PINTURA DE RAFAEL.

Desvelan amor

Historiadores descubren evidencia de un amor clandestino en documentos y en dos obras del artista.

El diminuto broche de perlas parece un inocuo detalle en el retrato enigmático de Rafael "Fornarina", pero para un grupo de historiadores abre una escandalosa historia de amor mantenida en secreto durante siglos.

Según nuevas investigaciones publicadas en mayo, la perla, colocada en un elaborado turbante, es parte de una red de alusiones al matrimonio clandestino del artista del Renacimiento con una bella modelo, hija de un panadero, a pesar del compromiso público con la sobrina de un poderoso cardenal del Vaticano. Oficialmente, Rafael murió soltero a los 37 años.

"Fue una historia de amor imposible", dijo Maurizio Bernardelli Curuz, editor de la publicación especializada Stile, quien dirigió una investigación de un año sobre el enigma romántico de Rafael.

"Es difícil imaginar el estatus de Rafael en Roma, fue una superestrella. La distancia que les separaba es como la que hoy separaría a George Clooney de su limpiadora".

La perla, también incluida en el retrato "Velata", sugiere que el nombre de la modelo fue Margarita, la palabra latina para perla, y no María Bibbiena, la que debía ser la novia del artista.

Además liga a Margarita a una serie de alegorías nupciales en "Fornarina", desde la banda en su brazo con el nombre de Rafael, un modo poco frecuente de firmar un cuadro, hasta un anillo de boda en su dedo, tapado después por los preocupados alumnos del pintor.

"Podría parecernos artificial, pero estos eran los juegos de cada día en las cortes del Renacimiento", dijo Bernardelli Curuz.

"Al menos hasta el siglo XVIII, el lado alegórico de las pinturas era extremadamente importante. Fue el Impresionismo lo que afectó a nuestra habilidad para leer una pintura como un libro".

El historiador de arte dice que ha encontrado pruebas para apoyar las alegorías, desde documentos contemporáneos pasados hasta rayos X del cuadro "Fornarina" obtenidos durante una reciente restauración.

"Por supuesto que no es solo acerca de la perla ni tampoco solo sobre los documentos. La absoluta certeza viene del modo en que todo encaja... Pero la perla fue lo que nos dio la indicación. Habríamos estado forzando la alegoría si hubiese sido al revés", aclaró.

La idea de que Margarita fue la amante de Rafael no es algo del todo nuevo, inspirado por su tímida sonrisa en "Fornarina", que el francés del siglo XIX Jean-Auguste-Dominique Ingres pintó a la musa sentada en la rodilla del artista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...