COLON

Detección de cáncer

Dos bioquímicos argentinos desarrollaron un programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon hereditario, que consiste en evaluar después de una simple extracción de sangre la predisposición genética al mal.

Ángela Solano y Ernesto Podestá, a cargo del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aplican este programa sobre pacientes que tengan en su historia familiar un pariente que haya desarrollado un cáncer de colon a temprana edad. A diferencia del cáncer de colon en general, que aparece después de los 50 años, el tipo hereditario se manifiesta a partir de los 20.

"Lo que hacemos es elaborar un árbol genealógico del enfermo y detectamos quiénes han heredado la mutación del gen transmisor con alta predisposición para desarrollar esta enfermedad", explicó Solano, quien también integra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Esta metodología de estudio consiste en realizar el análisis genético a una persona que ya esté enferma para poder identificar la mutación específica del gen que predispone al cáncer de colon.

De esta manera se estudia el gen del caso índice por completo y se descubre así la "señal" del genoma para todo ese grupo familiar con riesgo de heredar la misma mutación.

Sólo en los casos detectados en familiares portadores se aconseja y planifica la conducta clínica a seguir, tanto en el diagnóstico precoz como en su prevención y tratamiento. Ambos investigadores trabajan además en estudios genéticos para detectar otros tipos de cáncer hereditarios, como el de tiroides y el de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informe de gestión Pandeportes ha invertido 57.7 millones de dólares en 3 años

Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014.
Roberto Arango está al frente de Pandeportes desde 2014. LA PRENSA/Ana Rentería

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó que la entidad ha invertido 57 millones ...

47 ASAMBLEA GENERAL La OEA no logra articularse para fijar posición sobre la crisis de Venezuela

Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el  país.
Delcy Rodríguez, quien fungió como canciller de Venezuela hasta el 21 de junio de 2017, participó de la 47 Asamblea General de la OEA, donde, haciendo uso de un lenguaje disonante replicó a cada Estado que aludió de forma crítica a la crisis que vive el país. Tomada de Flickr/OEA

La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada del 19 al 21 de junio, dejó en evidencia la ...

Videos Rendición de cuentas de Pandeportes

Rendición de cuentas de Pandeportes Rendición de cuentas de Pandeportes Vídeo
Rendición de cuentas de Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Roberto Arango, informó este jueves 22 de junio, que la entidad ...