COLON

Detección de cáncer

Dos bioquímicos argentinos desarrollaron un programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon hereditario, que consiste en evaluar después de una simple extracción de sangre la predisposición genética al mal.

Ángela Solano y Ernesto Podestá, a cargo del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aplican este programa sobre pacientes que tengan en su historia familiar un pariente que haya desarrollado un cáncer de colon a temprana edad. A diferencia del cáncer de colon en general, que aparece después de los 50 años, el tipo hereditario se manifiesta a partir de los 20.

"Lo que hacemos es elaborar un árbol genealógico del enfermo y detectamos quiénes han heredado la mutación del gen transmisor con alta predisposición para desarrollar esta enfermedad", explicó Solano, quien también integra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Esta metodología de estudio consiste en realizar el análisis genético a una persona que ya esté enferma para poder identificar la mutación específica del gen que predispone al cáncer de colon.

De esta manera se estudia el gen del caso índice por completo y se descubre así la "señal" del genoma para todo ese grupo familiar con riesgo de heredar la misma mutación.

Sólo en los casos detectados en familiares portadores se aconseja y planifica la conducta clínica a seguir, tanto en el diagnóstico precoz como en su prevención y tratamiento. Ambos investigadores trabajan además en estudios genéticos para detectar otros tipos de cáncer hereditarios, como el de tiroides y el de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...