COLON

Detección de cáncer

Dos bioquímicos argentinos desarrollaron un programa de diagnóstico precoz del cáncer de colon hereditario, que consiste en evaluar después de una simple extracción de sangre la predisposición genética al mal.

Ángela Solano y Ernesto Podestá, a cargo del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, aplican este programa sobre pacientes que tengan en su historia familiar un pariente que haya desarrollado un cáncer de colon a temprana edad. A diferencia del cáncer de colon en general, que aparece después de los 50 años, el tipo hereditario se manifiesta a partir de los 20.

"Lo que hacemos es elaborar un árbol genealógico del enfermo y detectamos quiénes han heredado la mutación del gen transmisor con alta predisposición para desarrollar esta enfermedad", explicó Solano, quien también integra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Esta metodología de estudio consiste en realizar el análisis genético a una persona que ya esté enferma para poder identificar la mutación específica del gen que predispone al cáncer de colon.

De esta manera se estudia el gen del caso índice por completo y se descubre así la "señal" del genoma para todo ese grupo familiar con riesgo de heredar la misma mutación.

Sólo en los casos detectados en familiares portadores se aconseja y planifica la conducta clínica a seguir, tanto en el diagnóstico precoz como en su prevención y tratamiento. Ambos investigadores trabajan además en estudios genéticos para detectar otros tipos de cáncer hereditarios, como el de tiroides y el de mama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DECLARACIÓN FINAL Donald Trump fractura el consenso del G7 sobre el clima

Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París.
Trump anunció con un tuit al término de la cumbre que decidirá "la próxima semana" si se retira o no del histórico Acuerdo de París. AFP

El grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo, reunidos en Taormina (Sicilia), concluye con una interrogante: ...

PRIMERA DIVISIÓN CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol Vídeo
CAI logra ascender a la Liga Panameña de Fútbol

El Club Atlético Independiente (CAI) ganó anoche al Costa del Este FC por marcador de 2-1 y así volverá a la Liga Panameña de ...

Mundo Estado Islámico se declara responsable de ataque a coptos

La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán.
La emboscada se produjo en la víspera del inicio del Ramadán. AFP

El grupo Estado Islámico se declaró responsable el sábado del ataque a un autobús que transportaba a cristianos coptos a un ...