Detectar a aquel intruso a tiempo

Hay distintos métodos de detección temprana que aumentan las posibilidades de que un paciente diagnosticado con cáncer gane la batalla.

Temas:

Photos To Go Photos To Go
Photos To Go

La gran mayoría de los distintos tipos de cáncer comienza con células anormales que crecen fuera de control. Entre más tiempo pasa desde el momento en que las células malignas empiezan a multiplicarse, más difícil es vencer la batalla contra este enemigo interno.

La detección temprana puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Hay pruebas exploratorias que todos, hombres y mujeres, deben realizarse cada cierto tiempo con el objetivo de detectar algún índice de crecimiento anormal de células, explica el oncólogo Ricardo Arrieta.

Las mujeres, indica, deben realizarse el autoexamen al menos una vez al mes desde los 20 años para detectar la presencia de bultos. La mamografía se debe realizar una vez al año después de los 40.

Si la paciente cuenta con antecedentes familiares, debería procurar realizarse los exámenes con mayor regularidad.

Así mismo, hacerse periódicamente a partir de los 18 años o al comenzar la vida sexual, un papanicolau (extracción de muestra de células del cuello uterino) para detectar el cáncer cervical a tiempo.

Los hombres, por otro lado, deben examinarse la próstata con un especialista una vez al año después de los 50, y hacer un autoexamen rutinario de los testículos, asegura. Se recomienda que el autoexamen se realice después de la ducha, ya que el agua relaja los testículos.

En el caso de la piel, la regla fundamental para la detección es estar atento a los lunares. Al examinarlos, debe tomar en cuenta varios aspectos.

Las señales de riesgo de un lunar son: asimetría, es decir, que al dividirlo por la mitad un lado no es igual que el otro; que tenga los bordes poco definidos y que cambie de color, ya sea que se oscurezca o lo pierda. Una elevación, por encima de la piel y desigual, es también un factor de riesgo.

Cuando se trata de guías para la temprana detección del cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer recomienda que las mujeres que cuentan con antecedentes familiares de cáncer se hagan, además de mamografías, pruebas de detección con una resonancia magnética.

Aunque la temprana detección es esencial la mejor recomendación es la prevención: evite sustancias tóxicas, mantenga un peso saludable, una alimentación sana, proteja su piel y conozca su historial médico y el de su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supuesta corrupción Piden el arresto de esposo de la exfiscal venezolana

Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora. Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.
Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.

El Ministerio Público venezolano pidió el arresto del esposo de la destituida exfiscal general Luisa Ortega Díaz, un diputado ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot