viene de la 1B. rastafari.

Detrás de los ‘dreads’

Para el rasta, su cuerpo es como un templo. No consumen alcohol y son vegetarianos.

Gilberto Toro. El investigador social es rastafari. Gilberto Toro. El investigador social es rastafari.

Gilberto Toro. El investigador social es rastafari.

MUSICA. Tambor ceremonial rastafari  MUSICA. Tambor ceremonial rastafari

MUSICA. Tambor ceremonial rastafari

El cabello se lo dejan crecer en dreadlocks, o rizos largos, imitando el peinado del guerrero masai, o aludiendo a la fuerza de Sansón, y otros como un voto religioso, o simplemente porque les gusta el estilo. Algunos usan sombreros tejidos que llaman "corona".

No usan químicos y fabrican aceites, esencias y productos naturales para el cabello.

El incienso se usa en las casas para atraer energía y purificar.

"Las mujeres son consideradas como hermanas, y cuando están casadas, como emperatrices", dice Gilberto Toro.

"El consumo de animales tiende a crear toxinas en el sistema y la dimisión prematura del ser", explica Ricardo Richards. Algunos rastas no consumen ningún producto animal,otros comen pescado o carnes blancas, no carnes rojas, ni cerdo, considerado un animal "impuro".

Un aspecto polémico sobre esta cultura, es el consumo de mariguana o ganja. Al respecto, Toro opina que "siempre tratan de proyectar la figura del rasta con un tabacón, como una persona improductiva, que siempre está high, y que va: en ésto lo que vas a encontrar es seriedad".

El rasta fuma ganja por una razón espiritual. Antes era imposible ser rasta sin consumir, pero cada vez son más los que no lo hacen por considerarlo innecesario.

No todos se dedican a la venta de artesanías. También hay emprendedores que tienen negocios, como Joe, propietario de un restaurante vegetariano. Hay profesionales en diversas carreras y otros que aún están estudiando. Jahsuri, además de ser profesora, diseña ropa, escribe poesía, canta y piensa grabar un disco próximamente.

Para el rasta, "el sistema babilónico", compuesto por los sistemas económico, educativo y político actual, no ayuda a la sociedad a desarrollarse, sino que la lleva a la opresión.

Los rastafaris han sido objeto de discriminación en lugares públicos, y principalmente en las escuelas donde obligan a los niños a cortarse el cabello, lo mismo pasa a los adultos al buscar empleo. Este año, la Alianza Rastafari se reunió con el Defensor del Pueblo para discutir estas situaciones.

Según Toro, hay un slogan que dice: "El rasta es un hombre con apariencia del pasado, que vive en el presente y camina hacia el futuro". En ese sentido, la comunidad rasta en Panamá tiene la meta de construir en el futuro, una granja de productos orgánicos, pensando algún día en la exportación, y crear una villa rastafari de ambiente ecológico, donde se puedan reunir los "hermanos" libremente.

REPRESENTACIONES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...