SALVAR VIDAS. HOY, 14 DE JUNIO.

Día del donante voluntario

No basta con donar un día, hay que hacerlo periódicamente, de 4 a 6 meses, como una actividad habitual de la población.

IDEAL. La donación de sangre no puede ser motivo de comercio, Está prohibido venderla o comprarla. IDEAL. La donación de sangre no puede ser motivo de comercio, Está prohibido venderla o comprarla.
IDEAL. La donación de sangre no puede ser motivo de comercio, Está prohibido venderla o comprarla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud el número ideal de donantes con que debe contar un país está representado por el 5% de su población.

En este sentido, explica la coordinadora del Programa de Donantes Voluntarios de Sangre del Hospital Santo Tomás, Esmeralda Tuy de Lam, que ajustando las recomendaciones antes hechas a las características de un país en desarrollo se tomaría un ideal realista del 2% de la población, que en el caso de Panamá representaría 60 mil donaciones de sangre al año.

Pero la realidad es otra, agrega la también tecnóloga médica, lo cierto es que la cifra anual de donantes de sangre en el país está alrededor de los 42 mil. De esta cantidad, pocos son los que donan su sangre de manera voluntaria y sin recibir beneficio alguno, los demás lo hacen por ayudar a un familiar que lo necesita.

También se dan casos de individuos que les venden su sangre a personas que tienen un familiar en estado crítico que necesita con urgencia pintas de sangre. "En este caso, el mismo familiar, después de hacer su transacción trae a la persona al banco de sangre para que se le haga la extracción sin que la entidad tenga participación alguna en la negociación. Tenemos una política de no comercialización de sangre, esto debe ser un hecho que se dé de forma voluntaria y altruista", asegura la especialista.

Advierte la tecnóloga que hay que tener cuidado con las personas que venden su sangre ya que estas pueden mentir sobre su condición médica y sus costumbres habituales para pasar las pruebas orales. Ahora, no importa qué tipo de donante sea, todas las unidades de sangre extraídas pasan por una serie de pruebas de seguridad necesarias. Entre ellas la del virus del sida, la hepatitis, las chagas (producida por la picadura de un mosquito), el HTLV I/II (tipo de retrovirus que puede activar cuadros de leucemia ) y la sífilis.

UNA SOLA EXTRACCIÓN

Según Esmeralda Tuy de Lam, a una persona que pese de 120 libras en adelante se le extrae cada vez que asiste a un banco de sangre alrededor de 450 cc. de sangre que viene siendo el 10% de la sangre que normalmente posee el cuerpo humano. Por lo tanto, no interfiere con el normal funcionamiento del organismo.

Esta sola extracción puede servir para salvarle la vida a tres o cuatro personas. Esto es porque no solo se usa para hacer transfusiones a personas que sufren un accidente o que se someten a una cirugía. También se utilizan los derivados de la sangre por separado como es el caso de las hematíes para el tratamiento de personas anémicas o de la albúmina que se aplica en enfermedades que comportan déficits graves de proteínas. Las globulinas se emplea en casos de inmunodeficiencias congénitas, adquiridas o autoinmunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...